Argentina confirma el primer caso en América Latina de viruela del mono

Foto: Pixabay

 

Buenos Aires, Argentina.- El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 27 de mayo, el primer caso de viruela del mono en el país suramericano, que lo convierte en el primero en América Latina.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de Argentina informó que las pruebas administradas a un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo, resultaron positivas.

“El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”.

Las autoridades de salud argentinas detallaron que desde el pasado 22 de mayo, el paciente ha estado en proceso de diagnóstico al presentar pústulas cutáneas y a quien se le fueron efectuadas pruebas para determinar el tipo de cepa causa de su enfermedad, concluyendo este 27 de mayo en un resultado positivo a viruela símica.

Así mismo, el texto informa sobre otro posible caso de esta enfermedad, tratándose de un español que se encontraba de visita en el país sudamericano y quien presentó síntomas desde el pasado 25 del mes corriente, el cual, como señala el informe, se encuentra en cuarentena.

La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, aseguró que la identificación por contacto y el aislamiento de los enfermos es la mejor manera de controlar la viruela del mono, y señaló que no hay necesidad de una gran campaña de inmunización, afirmó en una sesión informativa en Ginebra.

Lewis recordó que la viruela del mono se transmite principalmente a través de la piel y el contacto facial, de ahí la pronta identificación y el aislamiento de los contactos constituyen la mejor forma de controlar la enfermedad en esta etapa.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, además de que pueden aparecer erupciones en la piel, en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1 por ciento y el 10 por ciento según la OMS, mientras la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes. (EL HERALDO)

 

Para más detalles sobre el informe del gobierno argentino usted puede consultar el documento dándole clic al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-informa-que-el-resultado-de-la-muestra-pcr-tomada-por-anlis-malbran-al-primer-caso