“Amonites”: el viñedo de General Cepeda con corazón saltillense

Hace dos años, el saltillense Julio Carranza, junto a su hija Ana Sofía, comenzó a materializar el sueño de tener su propio viñedo y al conocer la riqueza de la tierra de General Cepeda, Coahuila para producir la vid, decidió darle vida al proyecto “Amonites”, el cual abrirá oficialmente sus puertas al público dentro de un mes.

«¿Por qué Amonites? Porque aquí donde estamos parados hace 300 millones de años fue el Mar de Tetis, tenemos vestigios de mar como almejas y caracoles. Estamos a mil 300 metros sobre el nivel del mar, tenemos un clima semiárido», mencionó en entrevista.

RESPETAR LA TIERRA

Además de su propósito de producir vinos, “Amonites” tiene entre sus objetivos funcionar como una reserva natural que opere en armonía con el paisaje natural que lo rodea. En palabras de su propietario, esta dinámica permitirá a sus visitantes tomar conciencia sobre la importancia de respetar la tierra que otros habitaron antes que ellos.

“La primera decisión que tomamos es hacerla reserva natural protegida. Todas las plantas, como la lechuguilla, las tomamos y trasplantamos con cuidado. Vamos a hacer un micromuseo de paleontología y vamos a exponer la riqueza que tiene este terruño. La identidad que tenemos es rescatar la riqueza paleontológic”, expresó.

“Lo que más me fascina, además del vino y degustarlo, es la riqueza de la arqueología del noreste, de la que muy poco se escucha o se habla. Aquí donde estamos vivieron hombres hace más de 12 mil años, hay vestigios, se han encontrado puntas de flecha”, indicó.

PRODUCCIÓN DE VINOS

Hace un año este viñedo naciente, ubicado en el Kilómetro 4 de la Carretera Libre a General Cepeda, tuvo su primera cosecha y cuenta con un varietal para producir vinos como chardonnay, merlot, syrah y cabernet franc, mismos que podrán disfrutarse próximamente en su sede.

“Tenemos dos hectáreas, más una y media que se viene este año y el próximo año empezamos con otra hectárea y media para tener cinco hectáreas. Queremos invitar a todas las personas, queremos invitar familias y niños, queremos que sea un viñedo inclusivo y presumir la bendición de esta tierra”, remarcó.

SU OFERTA TURÍSTICA

Una vez abierto, “Amonites” ofrecerá al público un recorrido denominado Paleo Vinos, que constará de cata de vinos, maridaje y recorrido guiado por sus instalaciones.

“Queremos manejar tres paquetes, el primero es una degustación para que tú llegues y te presentamos el vino sin tanto tema de maridaje sino que lo pruebes. El otro paquete es el tema de cata con maridaje, te presentamos el vino más formal y hablamos un poco más de historia y el tercero es la ruta Paleo Vinos, tenemos una mochila a la que le echamos vino blanco y nos vamos cada quien con su copa a un recorrido de dos kilómetros», detalló.

«Estamos pensando hacer salidas desde Saltillo, traerlos hasta acá y presentarles esa parte. El paquete básico costará $350.00 pesos, la cata maridaje viene sobre los $700.00 pesos y sólo por el recorrido son $300.00. La ruta Paleo Vinos viene saliendo por persona como en $800.00 pesos», adelantó.

Para saber más sobre este negocio se puede visitar su página de web bodegaamonites.com o enviar mensaje vía WhatsApp al 844 277 8002. (OMAR SOTO / EL HERALDO)