Elementos de Seguridad Pública resguardan instalaciones de Casa Madero

El gobierno del Estado se encuentra en pláticas con los campesinos para revisar sus inquietudes en materia de derechos de agua

Parras de la Fuente, Coah.-La Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila informa que el miércoles 25 de mayo se tuvo conocimiento de que un grupo de campesinos de la localidad se presentaron en  las instalaciones de la Vinícola Casa Madero.

Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron dichas instalaciones, hasta que se retiraron, para evitar cualquier confrontación.

El gobierno del Estado se encuentra en pláticas con los campesinos para revisar sus inquietudes en materia de derechos de agua.

Casa Madero, la empresa vinícola más importante de México, informó que, la tarde de este miércoles 25 de mayo, un grupo de personas invadieron parte de la hacienda en donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego.

Con anterioridad un grupo de personas se presentó en la entrada de las instalaciones amenazando con invadirlas, lo que fue hecho del conocimiento de funcionarios del gobierno del estado, así como del presidente Municipal de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara, señaló la empresa en un comunicado.

Recientemente, Casa Madero se unió a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, que integran ejidatarios y empresarios de la región, para encontrar soluciones a la escasez general de agua de uso agrícola y que todos los usuarios legítimos tuvieran acceso a su dotación correspondiente de acuerdo con los volúmenes disponibles.

Estas acciones incluyen la reforestación de la sierra, la modernización de la infraestructura hídrica y la creación de parques lineales que aumentarían el atractivo turístico de Parras, acuerdo que es apoyado por ejidatarios, ambientalistas, ciudadanos y empresarios, siendo estos últimos quienes donarían los recursos para concretarlo.

Es por ello que llama la atención que esta invasión ocurra justo después del anuncio de dichas acciones, que pondrían fin a problemas añejos y que abrieron espacio a la venta de agua a terceras personas, lo que es contrario al convenio vigente de distribución del líquido entre los legítimos propietarios.  (EL HERALDO)