Destacan a Coahuila en top 3 de competitividad

Gracias al trabajo conjunto con las policías estatales y municipales, además de la alianza y coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, Coahuila es un estado seguro donde se puede salir sin temor, algo que también permite reforzar a la entidad y avanzar en la competitividad para estar en el top tres a nivel nacional, de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal, junto al alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, inauguró la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la RED, que preside Jorge Manuel César Gómez, y que reunió en Coahuila a socios de la agrupación de todo el País.

Al elogiar la participación de los socios de la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México por hacer eco en la ampliación de alcances y estrategias de prevención y de control de la pandemia por el Covid-19, principalmente en su fase crítica, Riquelme Solís también destacó parte de las acciones que Coahuila realizó para enfrentar a la pandemia, y recuperarse y reactivarse económicamente gracias a las estrategias en seguridad, salud y generación de empleos.

 

‘RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON INNOVACIÓN’

El Mandatario estatal recordó que cuando asumió como gobernador el Estado estaba en el sitio número nueve en materia de competitividad y al día de hoy Coahuila es el tercero mejor del país, por arriba de entidades con amplios potenciales económicos.

“En el Norte del estado tenemos las áreas de oportunidad de industria y exportaciones; en la Carbonífera, minería y manufactura; en la Centro-Desierto, acero y minería; en La Laguna, agropecuaria, minera, alimenticia, textil y de energía solar; y en la Sureste, gran potencial con la industria automotriz”, aseguró.

Por eso, Riquelme Solís subrayó que la seguridad que goza la entidad se ha construido en coordinación al destacar que aquí hay un Mando Único en los 38 municipios, y sin importar que algunos sean muy pequeños. Dijo que todos suman con su grupo de reacción al frente, lo que permite que estemos tranquilos, seguros y en paz.

Además, presumió que, en desarrollo económico, la entidad tiene muy buenos indicadores y que estos crecerán ante las nuevas oportunidades que se aprovecharán al máximo. Puso como ejemplo el hecho de que la planta de General Motors de Coahuila comenzará en el 2023 con la fabricación de autos eléctricos.

“Esto nos abre una nueva área de oportunidad con un clúster nuevo, automotriz al fin, pero es algo que debemos aprovechar en cada una de nuestras regiones”, agregó.

 

‘TOMAMOS DECISIONES REALES’

Además, el Gobernador dio a conocer que en estos momentos llega 1.5 empresas por semana a Coahuila, por lo que es uno de los estados que más rápidamente recuperó el empleo, y no solo ha sido eso pues hoy en día se cuenta con un superávit de más del 33 por ciento de fuentes laborales.

“Aquí en Coahuila hemos privilegiado el trabajo en unidad de todos los sectores, eso nos ha permitido sostenernos como uno de los estados más seguros y más competitivos dentro de cada una de nuestras regiones”, señaló.

Riquelme Solís dejó claro que en Coahuila se han tomado decisiones para enfrentar y señaló que mientras algunas entidades federativas las tomaron desde Palacio de Gobierno, aquí se salió a la calle para saber lo que estaba ocurriendo con los comerciantes, los empresarios y la sociedad civil para sobre sus experiencias, abordar de manera conjunta y con decisiones reales las acciones que requería cada región.

“En Coahuila siempre tuvimos el semáforo propio y siempre estuvimos diferenciando una región de la otra, donde aumentaban los contagios cerrábamos y evitábamos movilidad, pero no en las otras, y cuando bajaban las liberábamos y así nos fuimos región por región hasta tener hoy el 100 por ciento de nuestra reactivación económica”, finalizó. (EL HERALDO)