Con más de 121 mil homicidios en su sexenio, AMLO se aferra a su estrategia de «abrazos, no balazos»  

Justifica el fracaso de su política, y culpa a sus adversarios y a sus antecesores por la violencia imparable que hay en México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se han registrado ataques de grupos criminales y hay días con «picos» en los homicidios dolosos -como el lunes cuando se registraron 118 asesinatos, la cifra más alta de este año-  mantendrá su estrategia de seguridad de «abrazos, no balazos», pues aseguró que puede demostrar que «es lo mejor».

En lo que va del sexenio de AMLO, se han cometido en el país 121 mil 804 homicidios dolosos, contra los 74 mil 737 que se llevaban registrados al mismo momento del sexenio de Enrique Peña Nieto, y los 53 mil 319 ocurridos en el de Felipe Calderón.

Tras reconocer que se trata de un problema complejo, López Obrador aseguró que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.

«Presidente, ¿se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?», se le preguntó en conferencia de prensa matutina.

«No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije ‘abrazos, no balazos’, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión», señaló.

Aseguró que lo que ayuda mucho para garantizar la paz es mantener los «valores, principios y aceptar que solo siendo buenos podemos ser felices».

Manifestó que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero, según él, ya se están viendo los resultados. (EL UNIVERSAL)

JUSTIFICA EL FRACASO Y CULPA A LOS DE ANTES

Al preguntarle sobre por qué su estrategia de seguridad no está dando resultados, luego de que el martes 24 de mayo se registraron 118 homicidios dolosos, lo que lo convirtió en la jornada más violenta de 2022 y la segunda en lo que va de su sexenio, solo detrás del 1 de diciembre de 2019 cuando se reportaron 127 muertes violentas, AMLO respondió: “Yo pienso que vamos avanzando, que es un problema complejo, heredado, se abandonó durante mucho tiempo y sobre todo no se atendió el fondo del origen de la inseguridad y violencia”.