ACONTECER

LA GUERRA DEL AGUA 

La crisis provocada por la falta de agua en Parras de la Fuente sumó este miércoles un nuevo episodio, cuando un grupo de bandoleros invadió los viñedos de Casa Madero y de acuerdo con la empresa, se robaron parte del sistema de riego.

En este espacio he dado cuenta reiteradamente de la disputa por el agua existente entre un grupo de ejidatarios manipulados por mentes perversas —supuestos líderes campesinos, un afamado exobispo, militantes de un partido político y hasta empresarios competidores—, y la empresa vinícola más importante de México. Sin embargo, este episodio demuestra que las cosas se podrían salir de control. Muy atento deberá estar el alcalde de este municipio, FERNANDO OROZCO. 

AL RESCATE DE LA CFE 

Aunque parezca increíble, la Comisión Federal de Electricidad dejó desde el pasado martes sin energía eléctrica a gran parte de los habitantes la comunidad rural más grande de Ramos Arizpe, el ejido Paredón, por lo que el alcalde CHEMA MORALES tuvo que mandar una cuadrilla de servicios primarios para resolver la falla que la CFE no pudo atender, argumentando falta de personal.

¿Y el señor MANUEL BARTLETT? Feliz de la vida, viendo como su inexplicable patrimonio se incrementa día con día… 

NO ME AYUDES COMPADRE 

Como balde de agua fría cayeron en el PRI las filtraciones de un audio en el cual se escucha la voz de su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO diciendo que a los periodistas no hay que matarlos con balas, hay que matarlos de hambre.

A unos cuantos días de las elecciones para gobernador en seis estados, lo supuestamente dicho por Alito deja muy mal parados a los candidatos del tricolor. El líder priista dice que los audios fueron editados, pero como dice el dicho, palo dado, ni dios lo quita…

DELINCUENCIA EN LAS ELECCIONES

Pero en el tema de las elecciones, hay asuntos que deben ser mucho más preocupantes. Y es que tal como ocurrió el año pasado en Sonora, Sinaloa y Colima, en dónde se afirma que los grupos de la delincuencia organizada operaron con dinero y actos de intimidación para que los candidatos de MORENA ganaran las gubernaturas en esos estados, bajo la premisa que ese partido es tolerante con sus actividades delictivas y por lo tanto les conviene su triunfo, ahora está ocurriendo exactamente lo mismo en Tamaulipas.

AMÉRICO VILLAREAL, candidato de MORENA, ha sido señalado por sus opositores de haber pactado con grupos de la delincuencia organizada, e incluso señalan a uno de sus hijos de tener ligas con bandas de huachicoleros. Las acusaciones pueden ser parte de la guerra sucia que inevitablemente se desata en todos los procesos electorales, pero la sabiduría popular también dice que, cuando el río suena, es porque agua lleva.

El próximo año tenemos elecciones en Coahuila. Muy atentos deberemos estar para evitar que los grupos delincuenciales intenten entrometerse en el proceso. En México ya hay muchos estados con sospecha de tener narco-gobiernos. Coahuila debe seguir siendo la excepción.

SIGUEN LOS RECORTES

Mientras que para Coahuila siguen los recortes por parte del gobierno federal, a los programas estrella de LÓPEZ OBRADOR se les están destinando recursos muy por encima de los presupuestados originalmente. JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, titular de la Administración Fiscal de nuestro estado, puede dar buena cuenta de esto.

Por ejemplo, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores gastó 38 mil millones de pesos más de lo programado en el primer trimestre del año; las becas Benito Juárez 12 mil 877 millones de exceso,  y Jóvenes Construyendo el Futuro 579 millones más de lo presupuestado.

En cambio, hay programas a los que se les recortó el 100 por ciento de su presupuesto, como Atención a la Salud Insabi, que tenía un gasto programado de 1 mil 846 millones; Servicios Estatales de Salud, con 1 mil 325 millones; Implementación del Sistema de Justicia Laboral, con 351 millones, e Instancias de Mujeres, que tenía un presupuesto por 151 millones. A esto habría que sumarle lo que el gobierno de la 4t les está recortando a estados y municipios en prácticamente todos los rubros, para seguir financiando los programas electoreros a los que AMLO les está apostando todas sus canicas.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor