Son jueces de Saltillo y Coahuila los mejor evaluados a nivel nacional

Reconoce presidente del Poder Judicial de la entidad, Miguel Felipe Mery Ayup, su profesionalismo pese a su alta carga de trabajo por falta de presupuesto federal para disponer de más juzgadores

Gracias a su constante capacitación y profesionalización impulsada por el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, los jueces de la entidad ocupan el primer lugar en México respecto a su desempeño y confianza de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad publicada en septiembre del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

«Somos muy efectivos, somos altamente eficientes. Según la Encuesta, el estado de Coahuila pasó, del 2019 al 2020, de una confianza en sus jueces del 65 por ciento al 74 por ciento. De ocupar el lugar seis pasamos al lugar número uno del país, la media nacional de confianza está en 56 y nosotros estamos en 74, 20 puntos arriba», compartió este miércoles en entrevista con El Heraldo de Saltillo. 

Mery Ayup enfatizó que dicha medición arrojó que de todo el estado, los jueces de Saltillo se sitúan en la primera posición respecto a su evaluación profesional.

«Los de Saltillo son los mejor calificados. Según la misma Encuesta de Percepción, los jueces en Saltillo, su desempeño para la aplicación de una justicia efectiva, pasó, en el mismo período, del 64 por ciento al 72 por ciento, del puesto cinco al puesto uno», remarcó.

Ambas distinciones resaltan aún más al tomar en cuenta que anualmente un sólo juez de Coahuila atiende más de 2 mil asuntos, ante la falta de presupuesto federal para la contratación de más juzgadores.

«Se cuenta con 89 jueces que representan 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de cuatro por cada 100 mil. Con 89 jueces atendemos 200 mil asuntos al año, de los cuales el 33 por ciento es familiar, el 37 por ciento es mercantil, el 20 por ciento es de carácter civil y el 10 por ciento es penal», precisó.

«Nosotros tenemos que pasar de 89 jueces a 130 para subir al 3.4 por ciento, esto nos ayudaría altamente a concluir con mayor ejecutividad y de manera expedita los asuntos que se tramitan en los juzgados. Como vemos, por la Encuesta del INEGI, somos altamente efectivos, somos muy eficientes, pero podríamos serlo más con una necesidad que tenemos de más juezas y jueces», agregó.

Mery Ayup insistió en la importancia de que se genere en México un Fondo Nacional de Apoyo a la Administración de Justicia Local para reforzar la impartición de justicia en las 32 entidades del país.

«He reiterado a la federación mi petición de mayores recursos para los poderes judiciales locales por la relevancia que tenemos en la atención de los conflictos que tiene la sociedad, de las diferencias que se encuentran en las distintas materias. Esta es una institución que funciona, trabaja y camina gracias al capital humano. Nosotros trabajamos con el talento humano, ver que el Poder Judicial crezca en la nómina sería altamente efectivo como decir que un municipio tiene mayor inversión en infraestructura y obra, ese sería el comparativo, pero nuestra necesidad es de capital humano para poder brindar un mejor servicio de justicia», añadió.

JUZGADOS SIN PAPEL

En otro orden, el presidente del Poder Judicial de Coahuila recordó que desde el 2021 está en marcha el programa «Juzgados sin Papel» que contempla el respaldo de información y documentos a través de su digitalización para eliminar el uso de este insumo, posibilidad que presentará un avance sustancial al cierre de este 2022.

«Este año va a ser un año de consolidación, al cierre de diciembre vamos a tener grandes avances en este tema. En materia penal ya no necesitamos papel, ahí sí ya tenemos un expediente completo y totalmente manejado de manera digital. En los otros rubros ya empezamos a transitar a que el expediente electrónico sea el expediente base de actuación y no el papel», detalló.

«Estamos en ese tránsito. Tenemos que transitar a que el próximo año podamos ir al cero papel, para nosotros es un reto por la modernización en términos digitales, cuidado del medio ambiente y ahorrar recursos públicos eliminando el consumo de papel y la impresión del mismo», concluyó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)