Seguirá Ejército apoyando en incendios de la Región Sureste de Coahuila hasta su total extinción

El general brigadier Javier Martínez García, comandante de la Sexta Zona Militar, aseguró este miércoles que en el marco del Plan DN-III, el Ejército Mexicano continuará trabajando coordinadamente con el Gobierno de Coahuila y apoyando en las acciones de control y liquidación de los incendios que se registran en la Región Sureste, hasta que las autoridades declaren la total extinción de estos desastres.

En rueda de prensa, el alto mando castrense informó que desde el pasado 7 de mayo, el personal militar en coordinación con autoridades del estado y de los municipios, se desplegó de manera inmediata para apoyar las acciones iniciales de contención y sofocación del incendio en el ejido Huachichil del municipio de Arteaga.

Señaló que, en días posteriores, los elementos de la SEDENA se sumaron también a los eventos que se fueron registrando en el Cañón de San Lorenzo y Cuauhtémoc del municipio de Saltillo, así como en La Coyotera, municipio de Arteaga y en El Mimbre, municipio de General Cepeda.

“Para atender estos siniestros se desplegaron 150 elementos y 10 vehículos del Ejército Mexicano, así como 40 elementos y tres vehículos de la Guardia Nacional, así como dos helicópteros MI, equipados con helibalde, con diez elementos de tripulación de vuelo y personal de apoyo en tierra, aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana y a la Guardia Nacional, respectivamente”, expuso el comandante.

Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Fuerza Aérea Mexicana, desde el 20 de mayo de 2022 puso a disposición de la Sexta Zona Militar el helicóptero MI-17 equipado con helibalde para emplearlo en las labores de extinción de estos incendios realizando descargas de agua en aquellas áreas de difícil acceso y donde el fuego ha tenido una alta velocidad de propagación.

Igualmente informó que, a partir del 24 de mayo de 2022, se incorporó a estos esfuerzos el MI-17 perteneciente a la Guardia Nacional.

Agregó que durante estos días la SEDENA mantiene personal trabajando en las labores de sofocación del incendio en General Cepeda, mientras que en el resto de áreas donde se presentaron estos siniestros se están realizando actividades relacionadas con la vigilancia y posible intervención en caso de reactivarse la contingencia.

Igualmente dio a conocer que, durante estas acciones, las tropas jurisdiccionadas a la Sexta Zona Militar no descuidaron sus actividades habituales y en todo momento se ha privilegiado la seguridad del personal que atiende los incendios forestales, por lo que hasta ahora la situación entre estos elementos se reporta sin novedad.

“Nosotros en el ejército aplicamos un principio de concentración y economía de fuerzas, inicialmente manteníamos desplegados elementos en todos los incendios y conforme va evolucionando y se va sofocando esto, vamos concentrando el mayor esfuerzo en las áreas donde se necesite. Se continuará apoyando el tiempo que sea necesario y hasta que las autoridades decreten la total liquidación de los incendios”, puntualizó el General Martínez García.

“Con estas acciones, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos continúan refrendando su compromiso de velar por el bienestar de la población y su entorno, manteniendo una estrecha colaboración y coordinación con los tres órdenes de gobierno”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)