Reforma electoral no es pertinente ni necesaria en este momento; asegura Lorenzo Córdova  

El sistema electoral mexicano funciona y funciona bien, sostiene

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo en Saltillo que en este momento una reforma electoral en México no es pertinente ni es necesaria, ya que el sistema electoral del país funciona bien, y actualmente se encuentra fortalecido y listo para llevar a cabo el proceso electoral federal de 2024, que aseguró, será el más grande de la historia por el número de potenciales votantes que tomarán parte en dicho proceso.

En su participación dentro de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el directivo aseguró que México goza de un sistema electoral fuerte, funcional, robusto y acreditado, y aunque sigue siendo perfectible, la falta de una reforma electoral de ninguna manera pone en riesgo la democracia en la elección de 2024.

Lorenzo Córdova destacó también que el sistema electoral vigente ha permitido el mayor porcentaje de alternancia en elecciones en México, que ronda en el 62.27 por ciento, e indicó que la confianza ciudadana en el INE ronda en el 60 por ciento, lo que lo convierte en la institución civil con mayor credibilidad y confianza del país, solamente por debajo del Ejército Mexicano.

“No es necesaria la reforma en el sentido de que no es indispensable. Si no vamos a una reforma ¿Está en riesgo la democracia en 2024? La respuesta es clara: no. Nuestro sistema electoral funciona y funciona bien, si no hay una reforma electoral podemos ir perfectamente a 2024 con el sistema electoral que hoy tenemos, que es un sistema que funciona y que ha permitido el índice de alternancia más grande de nuestra historia”, dijo el funcionario en entrevista.

“El sistema electoral no sólo es un sistema que es confiable para la gran mayoría de los ciudadanos, como revela el índice de confianza y de credibilidad que tiene el Instituto Nacional Electoral y los órganos del Sistema Electoral en su conjunto, ahora, si hay una reforma electoral que cumpla con las condiciones de consenso, de mejora de lo que hoy tenemos y sobre todo que sea una reforma que no es producto de los rencores, ni de las filias y las fobias, y se da este amplio consenso, bienvenida sea esa reforma electoral”, agregó.

Lorenzo Córdova manifestó también su inquietud sobre si este momento sea el mejor momento para presentar una reforma electoral ante el contexto de polarización que vive el país y en el que aquellos que no están de acuerdo con el presidente son perseguidos y acusados de traidores.

“Yo no sé si sea este el mejor contexto para propiciar una reforma, donde hay acusaciones producto de una lamentable polarización muy exacerbada, en donde a quienes no está de acuerdo contigo o a la oposición se les tilda de traidores a la patria, Vuelvo a insistir, si no hay reforma, no va a pasar nada, si hay una reforma que sea para mejorar y no para crear problemas”, reiteró el presidente del INE. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)