Lamentable que Suprema Corte avale el aborto en menores por violación: activista saltillense

 

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos de México el practicar abortos en casos de violación a menores de 12 a 17 años, aún sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Con dicha modificación a la NOM, que derivó del proyecto presentado por ministro Luis María Aguilar Morales y que fue apoyada por mayoría de votos, se posibilita el acceso de mujeres y niñas que hayan sufrido de violación sexual a interrumpir su embarazo de manera voluntaria y sin que sea necesaria una autorización judicial expresa.

Lo anterior fue enérgicamente reprobado por Patricia de Luna Aurioles, titular en Saltillo de la Campaña “40 Días por la Vida”, organización que trabaja desde la concientización social para frenar la práctica del aborto, al opinar que esta decisión trae consigo afectaciones mentales y emocionales en quien incurre en esta práctica.

“Ya no sólo es el cuerpo de la persona que decide sino que es un cuerpo diferente. Esto pasa por encima de los papás que son la última instancia que podría orientar a las niñas y con esta decisión se está pasando por encima de la familia, que es el núcleo de la sociedad. Es muy lamentable”, dijo este miércoles en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“Una niña de 12 años no tiene el juicio suficiente como para saber las consecuencias de lo que esa decisión le puede dar. Si mujeres adultas no lo saben, dan ese paso y después se topan con la difícil e insuperable realidad que es el aborto donde pasan años con la culpa, con ese sentimiento tan difícil de erradicar, imagínate en una niña que no tiene idea de en lo que se está metiendo”, finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)