Inviable desaparición de hospitales psiquiátricos en México: secretario de Salud en Coahuila

Luego de que este martes el secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela, justificó la desaparición gradual de hospitales psiquiátricos en México para integrar sus servicios a nosocomios generales del país, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, consideró que esta moción no es viable.

Lo anterior, al enfatizar que hay pacientes que además de su tratamiento con fármacos y citas periódicas con especialistas de la salud mental requieren de evaluación y monitoreo constante que únicamente puede darse por medio del internamiento en hospitales de este corte.

“No lo veo viable en este momento (…). Abrir una área completa de psiquiatría en hospital general puede ser pero significa quitar un segmento al hospital general para dedicarlo exclusivamente a que estén los psiquiatras y los expertos psicólogos dedicados a esto”, mencionó este miércoles en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

“Hay pacientes que no son fáciles de controlar, que requieren atención especializada. Ni siquiera los medicamentos controlados pueden darse en primer nivel, no tienen licencia para recetarlos los médicos de primer nivel. Yo veo difícil desaparecer como tal los hospitales psiquiátricos”, profundizó.

CONTINUARÁN EN COAHUILA

El funcionario estatal descartó que en Coahuila dejen de operar los sitios de salud especializados en tratar trastornos mentales como el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) en Saltillo, Granja Psiquiátrica en Parras y Clínica de Consulta Externa del CESAME en Torreón.

“Mantendremos nuestro hospital psiquiátrico aquí en Saltillo, Granja Psiquiátrica y las clínicas específicas donde se atienden pacientes con problemas mentales”, indicó Bernal Gómez.

“Creo que (en México) muchas decisiones se están tomando detrás del escritorio y nosotros lo vemos en la realidad. Día con día vamos a los hospitales y vemos cómo se comportan”, finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)