Inicia en Saltillo edición 33 de la Asamblea General Ordinaria de RED México

La mañana de este miércoles, teniendo como sede al Museo de las Aves de México ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, dio comienzo la 33 Asamblea General Ordinaria de Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED).

“Bienvenidos sean todos ustedes, es un honor y un privilegio estar con ustedes aquí, viendo a los titulares de las radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México reunidas en Coahuila, esta es su casa”, comentó en su mensaje inaugural Jorge Manuel César Gómez, presidente de RED México.

El anfitrión destacó que este importante evento se desarrollará en la capital coahuilense del 25 al 28 de mayo y se integrará por conferencias y foros de diálogo entre representantes de medios de comunicación públicos emanados de gobiernos estatales, municipales y universidades provenientes de Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Guerrero, por citar algunas de las entidades participantes, a fin de generar acuerdos y mecanismos que contribuyan a enriquecer sus contenidos en favor de sus audiencias.

“Es muy importante dejar constancia de que los medios de comunicación de servicio público tenemos un objetivo muy particular que es trabajar en beneficio de las audiencias. Trabajamos sobre tres líneas que es informar, que es formar y que es entretener. Nos debemos a la audiencia y eso es lo que nos mueve. Tenemos cobertura en ciudades en las que viven más de 94 millones de mexicanos”, externó.

«Estamos muy contentos de que hayan elegido a Coahuila como sede, que titulares hayan decidido venir a este gran estado para discutir los retos y oportunidades de la radio y la televisión pública en este país. Como saben, el tema de la pandemia nos obligó a modificar el tema de los contenidos, la situación actual con el tema de la tecnología nos está obligando a que los contenidos que estamos generando también estén pensados en audiencias que ya ven los contenidos bajo demanda, que no ven el programa tradicional, que no pueden ver el noticiero tradicional sino que lo ven cuando ellos pueden y cuando ellos quieren».

PLATAFORMA CULTURAL

César Gómez adelantó en entrevista con medios que RED se encuentra desarrollando una plataforma virtual denominada “La Ola” que se integrará por contenido producido por sus asociados, a fin de promover la riqueza turística y cultural de México, de manera ágil y gratuita.

“Vamos a presentar una plataforma tipo Netflix, donde los contenidos de los medios públicos van a estar gratuitos para descarga. Entonces, por ejemplo, lo que se suba de los museos como el de las Aves, el Museo del Desierto, esos contenidos que se suban a la plataforma los va a poder observar y descargar cualquier persona de manera gratuita en cualquier parte del mundo”, señaló.

“Se va a poder descargar en las plataformas de Apple y de Android, estamos previendo que en máximo dos meses. Ya está lista pero estamos terminando de cargar los contenidos de los sistemas. Van a poder encontrar, por ejemplo, conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, contenido sobre el Zoológico de Chiapas, el Zoológico de Guadalajara, de la Capilla de Guanajuato. Va a estar muy enfocado al tema de la cultura, de nuestras tradiciones y eso es hacia donde nos vamos enfocando”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)