Exhiben dificultad para que médicos vayan a zonas rurales

Muy poco atractivo será para médicos especialistas trabajar en áreas marginales si no se les garantiza un sueldo digno, facilidades y los insumos para ejercer en el área rural, destacó el director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila Jesús Ángel Padilla Gámez.

Dijo que se requiere de una inventiva bien definida para convencerlos, por lo que propuso que se implemente una especie de rotación de este personal en las diferentes áreas, “A” Urbanas, “B” Suburbanas y “C” rurales.

Como se recordará, tan solo en Coahuila se requieren 426 médicos para las diferentes especialidades, por lo que se abrió una convocatoria desde el Instituto Mexicano del Seguro Social para cubrir estas vacantes necesarias para la entidad.

“Existen algunas subespecialidades donde a los médicos no les resulta atractivo trabajar después de haber estudiado 11 años seguidos con posgrados. Entonces, las instituciones del Sector Salud se ven con problemas para hacer atractivas sus plazas y resolver los problemas de sus derechohabientes”, señaló Padilla Gámez.

Celebró que se trabaje en subsanar el déficit que existe en el país, que ha ocasionado que los servicios de atención se retrasen y en algunas zonas sean prácticamente inexistentes. Reconoció además que en Coahuila se tiene registro de centros de salud que no cuentan con médicos en las zonas del campo.

“Si viene plazas con buenos sueldos, salarios dignos y facilidades para los médicos creo que pudiera ser una área prioritaria para cubrir”, señaló el director de la Facultad de Medicina, y recordó que esta zona “C” o rural, siempre ha sido cubierta con pasantes que tienen la disponibilidad, pero son pocas las que cuentan con un médico titular.

“Quizás no resulte muy atractivo para los médicos las comunidades que son marginales, o con un poco densidad poblacional y donde los medios para subsistir serían muy limitados, pero creo que se puede hacer una especie de rotación para que están permanentemente cubiertos”, insistió.

Subrayó que para un recién egresado puede ser atractivo, pero para un especialista sería más difícil por lo que se requiere de inventiva para ver como cubrir las necesidades de los médicos a enviar en estas zonas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)