Corrupción costó 3 mil 44 pesos en 2021 a cada mexicano

(Xinhua/Fernando Camacho) (da) (dp)

Ciudad de México.- En México, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 9.5 mil millones de pesos en 2021, lo que equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona afectada, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicados por el Inegi.

El costo total calculado representa más de seis veces el presupuesto para este año de la Secretaría de la Función Pública y sólo comprende actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades de las empresas o entre servidores públicos.

Aunque el monto fue menor a los 12.8 mil millones de pesos reportados en la encuesta de 2019, aún está por arriba de los 7.2 mil millones de 2017 y de los 6.4 mil millones de 2015, primer año del que se tiene registro.

Por tipo de trámite, el costo a consecuencia de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública fue el que tuvo mayor peso, con un monto de 3 mil 186 millones de pesos, lo que representó mil 767 pesos promedio por persona afectada.

En segundo lugar, figuran los trámites ante el Ministerio Público, que registraron un costo de mil 128 millones de pesos, el más caro por persona involucrada, con una erogación promedio de 8 mil 252 pesos.

Por otro lado, el costo por corrupción en la realización de trámites vehiculares fue de 402 millones de pesos, lo que equivale a 839 pesos promedio por quienes resultaron impactados.

Las entidades con el costo promedio por incurrir en actos de corrupción más elevados durante 2021 fueron Yucatán, con 12.5 mil pesos por persona; Oaxaca, 8.7 mil; Michoacán, 5.1 mil; Guerrero e Hidalgo, 3.8 mil; Ciudad de México, 3.7 mil, y Estado de México, 3.6 mil pesos.

Por el contrario, los estados con menor costo fueron Colima, con una erogación promedio de mil pesos; Morelos y Campeche, 1.1 mil; Tabasco, 1.2 mil; Baja California Sur, 1.3 mil; San Luis Potosí, 1.5 mil, así como Quintana Roo, Durango y Querétaro, con 1.6 mil pesos por persona afectada.

En la presentación de los resultados de la encuesta, Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, destacó el repunte que registró la población adulta con al menos una interacción con el gobierno a través de internet, que pasó de 32.4% en 2019 a 54.5% en 2021.

Si bien esto se debe en buena medida a la agilización del uso del internet para realizar trámites a causa de la pandemia, advirtió que su utilización constituye una herramienta muy importante para reducir la corrupción en dicha interacción entre el ciudadano y el gobierno.

Percepción negativa.   La encuesta también arrojó que, en 2021 86.3% de la población en México consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

El 14.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios o bien tuvo contacto con algún servidor público experimentó actos de corrupción. Por sexo, la tasa de prevalencia en los hombres fue de 19.4% y en las mujeres de 10.3%.

Los estados con mayores tasas de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados fueron: Quintana Roo, con 20.4 mil por cada 100 mil habitantes; Puebla, con 19.6 mil; Baja California, 19.4 mil; Durango, 18.4 mil, y Estado de México, con 17.7 mil.

El contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65%, y le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24%.

Insatisfacción.   En general, durante 2021 más de la mitad de la ciudadanía (51.8%) estaba insatisfecha con los servicios públicos en el país, aunque dicha tasa fue ligeramente inferior al nivel de 53.8% reportado en 2019.

En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5% y 53.7%, respectivamente.

Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1%, 25.3% y 40.5%, de manera respectiva. (EL UNIVERSAL)