ACONTECER

LOS MEJORES JUECES DE MÉXICO 

Muy orgulloso, y con justa razón, anda el presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, MIGUEL MERY AYUP, tras darse a conocer que los jueces de nuestro estado ocupan el primer lugar en México respecto a su desempeño y confianza de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad publicada por el INEGI, con un índice de 74 puntos, muy por encima de la media nacional que es de 56.

Y de todos los jueces, los mejor evaluados son los de Saltillo, siendo estos los mejores a nivel nacional. Y esto pese a que cada juez de Coahuila atiende más de 2 mil asuntos por año, ya que solo son 89 en todo el estado, es decir, 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 4 por cada 100 mil.

PERO SE OCUPA QUE HAYA MÁS

La meta de Mery es subir a por lo menos 130 jueces, para alcanzar una media de 3.4 por cada 100 mil habitantes, lo cual les permitiría distribuir mejor la carga de trabajo y agilizar así la resolución de los casos.

Una de sus principales estrategias de Mery, además de la de incrementar el número de jueces, es concluir a la brevedad el programa de “Juzgados sin Papel”, que contempla la digitalización de la gran mayoría de los procesos que se llevan en los juzgados, lo cual permitirá hacerlos mucho más eficientes.

RECLUSAS UNIVERSITARIAS

Que interesante e importante el programa que este miércoles arrancó en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo el gobernador MIGUEL RIQUELME, para darles a las reclusas la posibilidad de cursar una carrera universitaria como parte de su proceso de reinserción social lo cual les brindará a estas mujeres la posibilidad de que tengan una oportunidad de vida diferente una vez que concluyan su condena.

Ese tendría que ser el objetivo en todos los centros de readaptación social del país: buscar que los reclusos salgan de la cárcel con nuevos conocimientos y habilidades que les permita reinsertarse en la sociedad como gente de bien. Todos los recursos que se ejerzan para este objetivo, será dinero muy bien invertido.

 SALTILLO SE LUCE 

El Museo de las Aves este miércoles, y el del Desierto el jueves, son las sedes elegidas para albergar la la 33 Asamblea General Ordinaria de Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED), organizada por el saltillense JORGE MANUEL CÉSAR GÓMEZ, presidente de RED México.

El evento contempla conferencias y foros de diálogo entre representantes de medios de comunicación públicos emanados de gobiernos estatales, municipales y universidades, y ahí Jorge César anunció que los afiliados a la RED preparan el desarrollo de una plataforma virtual tipo Netflix, que llevará el nombre de «La Ola» la cual se integrará por contenido que servirá para promover la riqueza turística y cultural de México, incluyendo conciertos, recitales, recorridos a museos, etc., y que será gratuita para todos los mexicanos. Excelente iniciativa, que quedará como su legado al concluir su periodo como presidente de esta organización.

 NO SE NECESITA LA REFORMA

Por cierto, uno de los invitados a esta asamblea fue el presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, quien una vez más reiteró que la pretendida reforma electoral que impulsa LÓPEZ OBRADOR —con la cual busca precisamente desaparecer  o al menos acotar a este organismo garante de la democracia— no es necesaria en este momento, y que si no se lleva a cabo, eso no afectaría en nada la organización de la elección presidencial del 2024. Aunque evidentemente, el objetivo de AMLO es perpetuar a su “partido” en el poder, y para eso le estorba un organismo que no puede controlar, como lo es el INE.

COAHUILA TIENE OTROS DATOS

Aunque el secretario de salud, JORGE ALCOCER, anunció que la 4t ya tomó la (irracional e inexplicable) decisión de cerrar todos los hospitales psiquiátricos que el gobierno federal opera en el país —justo en medio de la peor crisis de salud mental que se recuerde—, aquí en Coahuila su par, ROBERTO BERNAL, fue enfático al señalar que los tres hospitales psiquiátricos administrador por el estado seguirán operando.

No podía ser de otra manera. Quienes padecen enfermedades mentales, requieren atención muy especializada, por lo que resulta absurdo pretender mandarlos para su tratamiento a los hospitales generales como propone Alcocer. Lejos de cerrar los hospitales psiquiátricos, lo que se debería hacer es abrir algunos más, la situación así lo amerita.

DESCANSE EN PAZ 

Desde Torreón, se reporta el fallecimiento de OSCAR CALDERÓN SÁNCHEZ, quien fuera procurador de Justicia en el sexenio de ENRIQUE MARTÍNEZ. Descanse en Paz. 

paco1533@prodigy.net.mx