Precio ofrecido por CFE a productores de carbón de Coahuila es un insulto y no toma en cuenta la inflación

Asegura diputado Chuma Montemayor

El diputado local del PRI Jesús María Montemayor Garza, aseguró que el precio de mil 200 pesos ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad a los productores de carbón de Coahuila por cada tonelada de ese mineral es un insulto, y un monto ridículo en el que ni siquiera se considera el incremento de la inflación que se ha registrado en los últimos dos años y medio.

En entrevista, el legislador se dijo desanimado por este ofrecimiento hecho por la paraestatal a los productores, que dijo, impactará negativamente en las medidas de seguridad de los sitios de extracción, por lo que, en caso de accidente, las consecuencias serían de suma gravedad y el único culpable será la propia comisión.

Montemayor Garza señaló que dicha cifra es equivalente a aproximadamente 60 dólares, precio que consideró como sumamente bajo, considerando que en la planta de CFE que se localiza en Petacalco, Guerrero, por ejemplo, la tonelada de carbón se paga en 200 dólares, sin embargo, indicó que a los productores de la entidad no les quedará otra opción más que aceptar el ofrecimiento de la comisión, pues requieren seguir trabajando.

“Es un insulto el que quieran pagar a mil 200 pesos la tonelada de carbón, si tú lo comparas con el precio anterior que tenía el contrato, era de mil 80 pesos. No están reconociendo en dos años y medio ni siquiera la inflación, este mismo carbón con una calidad un poquito diferente, pero no mucho, en otra planta de Comisión Federal, en Petacalco, se está pagando arriba de los 200 dólares, si lo convertimos acá pues nos lo están pagando a 60 dólares, es ridículo el precio que le quieren pagar a los productores”, expuso el diputado.

“¿Qué va a suceder? Que los productores van a firmar los contratos porque requieren seguir trabajando ¿Qué empieza a suceder cuando das un precio de esto?, Que se empiezan a ajustar las medidas de seguridad, esperemos en Dios y no empiece a suceder algún accidente, porque va a haber un culpable muy claro y va a ser la Comisión Federal, no les están pagando, se había dicho que el precio iba a ser otro, esto es un insulto lo que quieren pagar”, agregó.

Mencionó que se mantuvo al margen durante las negociaciones entre los productores y la comisión, sin dar un solo comentario porque no quería afectar los resultados, pero a raíz de esto, comenzará próximamente a difundir información sobre las irregularidades que hay en los contratos que otorga CFE a otras empresas.

“Poco a poco nosotros vamos a ir platicando con ustedes, hay empresas que no cumplen con el pacto medio ambiental, aquí los compañeros de MORENA se cortan las venas por el fracking, por el gas Shale, y por el medio ambiente y ahora están dando contratos a empresas que no están bajo el amparo de los impactos ambientales regionales”, manifestó el diputado priísta. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)