Pide Edna Dávalos poner fin a “crisis de citas” para realizar trámites en el SAT

Durante la sesión del Congreso local que tuvo lugar este martes, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo hizo un exhorto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de que esa dependencia realice las acciones necesarias para solucionar la crisis de citas para la realización de diversos trámites en esas oficinas, tomando en cuenta para ello las recomendaciones hechas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Mediante dicho exhorto, la legisladora solicitó también a los encargados del SAT a que refuercen sus sistemas de seguridad dentro de los bancos de datos que resguardan los datos personales sensibles de los contribuyentes, a fin de prevenir la filtración y uso de dicha información por parte de terceras personas no autorizadas.

La diputada priísta destacó que, a pesar de la recuperación económica de los últimos meses, organismos tales como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, han mostrado preocupación ante la crisis de citas que padece actualmente el SAT, en donde los contribuyentes tardan hasta 6 meses en ser atendidos, por lo que no pueden cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales o de otra índole.

Además, la legisladora denunció que adicionalmente al largo tiempo de espera y las largas filas, se ha creado un mercado negro a través del cual, se cobra entre diez y veinte mil pesos para obtener una cita.

Igualmente, Edna Dávalos sugirió al Servicio de Administración Tributaria, que en caso de que algún contribuyente no concluya el trámite en la fecha de su cita, se permita continuarlo dentro de los siguientes tres días hábiles sin sacar cita nueva, y atender a quienes estén presentes físicamente sin cita cuando otro contribuyente la deja perder.

También señaló que otras propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos son el aumentar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales del SAT, ampliar el horario de atención; otorgar servicio los sábados y domingos media jornada, y permitir nuevamente la posibilidad de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas vía electrónica. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)