Mediante IMSS Digital, trabajadores pueden consultar su reporte personalizado de cotizaciones

 

Se busca empoderar a más de 880 mil trabajadores de Coahuila

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó, en la aplicación IMSS Digital, la herramienta Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), a través de la cual los trabajadores afiliados tendrán la facilidad de dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral de manera oportuna.

La encargada de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, licenciada Zaira Osiris Benítez Guadarrama, llamó a hacer uso de esta modalidad que permite verificar si el patrón tiene registrado al trabajador correctamente en el Instituto.

De esta manera se busca empoderar a más de 880 mil asegurados que actualmente están inscritos ante el IMSS Coahuila, para que conozcan y midan la frecuencia de su cotización, ya que es fundamental para alcanzar su pensión, incapacidades y otras prestaciones.

Explicó que lo primero que hay que hacer es descargar en un teléfono móvil la aplicación IMSS Digital, tener a la mano Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico; ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”.

Una vez capturados los datos, deberá aceptar los términos y condiciones. Posteriormente, recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual el trabajador podrá revisar y descargar la información. En el RPCI se visualizará nombre completo del patrón, salario base de cotización y número de días cotizados.

Benítez Guadarrama detalló que esta estrategia se implementó en apoyo a los trabajadores que por estar contratados, confían en que sus cotizaciones se acumulan, sin embargo en algunas ocasiones no es así, de ahí que insistió en la importancia de aprovecharla y verificar su estatus.

“Del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado y el ahorro para el retiro”, dijo.

Destacó que quienes se registren, recibirán de manera automática en su celular un reporte actualizado el día 12 de cada mes.

Asimismo, insistió en la importancia de que los asegurados conozcan estos trámites y lleven un control de su información ante el IMSS. (EL HERALDO)