Leyes en materia de derecho para los adultos mayores deben armonizarse en el país, solicita legisladora Martha Loera

 

En la sesión legislativa del martes 24 de mayo  en el Congreso de Coahuila, la legisladora por el PRI Coahuila, Martha Loera Arámbula, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado, con el objetivo de que el Congreso de la Unión y los demás 31 congresos locales de las entidades federativas lleven un análisis legislativo sobre la consecuente armonización de sus leyes en materia de derechos de las personas de adultos mayores, con respecto a los principios y derechos humanos recogidos en los tratados, convenios e instrumentos internacionales de los que el estado mexicano sea parte.

La también Secretaria General del PRI Coahuila, indicó que, para llegar a este punto de acuerdo, durante un año realizaron consultas sobre los adultos mayores, sesiones cada semana con autoridades y asociaciones que atienden a este grupo de la población. En base a todo esto, Loera Arámbula señaló que la legislación debe actualizarse en el congreso de la unión y de los demás congresos locales en el país para dar la atención necesaria a este segmento de la población.

La diputada priista en su punto de acuerdo señaló que el país ha desarrollado una legislación específica para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, por lo cual, las 32 entidades federativas del país han elaborado propias leyes en la materia.

Para el caso en específico del estado de Coahuila, se trata de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada el 10 de junio de 2005, adoptando esta denominación en el año de 2016. Cabe resaltar, que en la legislatura LVI la también hoy legisladora fue quien impulsó la creación de la comisión para atención a adultos mayores, personas con alguna discapacidad, jubilados; que es el antecedente de la actual comisión de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

En su contexto, la legisladora Loera Arámbula, puntualizó que en México 15.1 millones de personas de 6 años o más, lo que representa el 12 por ciento de la población. Pese a todo ello, continúan padeciendo discriminación y desigualdad. (EL HERALDO)