LAS CINCO FINANCIERAS  

 

1.- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional los criptoactivos son un riesgo macrofinanciero, ya que, dada la forma en que se desarrollan, podrían desafiar la capacidad de autoridades para monitorear los flujos de capital y sus medidas de gestión a través de intermediarios regulados o legalmente constituidos. Se ha señalado por el organismo internacional que a este tema le urge una regulación más estricta pues se ha vuelto un instrumento impórtate para pagos e inversiones en algunos países.

2.- Vietnam, India y Pakistán encabezan los 20 países con la mayor adopción de criptoactivos, pero entre ellos también se encuentra Estados Unidos. El FMI asegura que con este rápido crecimiento, las monedas digitales estables han ganado cuota de mercado y se encaminan a una industria multimillonaria. Uno de esos riesgos es la «criptoización», lo cual sucede cuando los criptoactivos pueden reemplazar la moneda local como medio de cambio, pago o reserva de valor.

3.- Los consumidores han sido víctima de la escalada de precios en bienes y servicios que se ha registrado en los últimos meses a raíz de la imparable inflación mundial. Para evitar quedarse sin dinero en la quince, la Condusef recomienda adoptar un plan familiar para enfrentar la inflación. El objetivo es que las familias redefinan sus gastos y sus presupuestos buscando también obtener nuevos ingresos.

4.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas ve una pronóstico de hasta 8% de inflación para este año debido a las presiones constantes que se registran en los precios de los bienes y servicios del país. En materia de crecimiento, el IMEF recortó su proyección de 1.8 a 1.7 por ciento para este año y esto para nada se acerca a la proyección que tiene la Secretaría de Hacienda para este año, de 3.4 por ciento.

5.- Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI en México 7 de cada 10 personas que ahorran lo hacen en instrumentos no formales y el 40% de la población no ahorra para nada.