Exige Congreso de Coahuila fondo federal para incendios forestales

Luego de los incendios forestales que se han presentado en diversas regiones, y que han dejado daños por miles de hectáreas, así como por la intensa sequía anormal que afecta a Coahuila, la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez subió a tribuna un exhorto para que el Gobierno federal tenga una “bolsa” para catástrofes como estas.

La coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente en el Legislativo estatal recriminó que ya no se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ni se han tenido recursos para atender esta emergencia ambiental por parte de la Federación, por lo que explicó que los fondos especiales que solicitan sean enviados mediante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunado a esto invitó a la ciudadanía a participar en donaciones para lo que se requiere para el combate de estos siniestros a través de los grupos ambientalistas, las asociaciones y las redes de voluntarios que están generando centros de acopio para apoyar a los voluntarios que combaten al fuego.

“Se va meter un exhorto al Gobierno federal por parte de Conafor se bajen recursos para este tipo de sucesos, no tenemos un fondo de desastres, ya no está”, expresó la legisladora, quien también calificó de lamentable como el Estado y algunos municipios trabajan a marchas forzadas sin recursos en el combate de los incendios.

Por eso, resaltó la importancia de que se tengan ciudadanos altruistas para que con insumos y recursos económicos apoyen esta causa. A la par, la legisladora reconoció el trabajo de los brigadistas a quienes llamó “héroes sin capa” y que todos los días trabajan en sofocar estos incendios.

“Yo los invito a ciudadanos, empresarios, también haré solicitud en el Congreso; a legisladores poner un granito de arena, los ambientalistas ya lo están haciendo, de peso en pesos se hace una gran suma”, señaló. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)