Avanza en Coahuila aplicación de reforma laboral 

 

El director de los Centros de Conciliación Laboral (CCL) que comenzarán a funcionar en la entidad en octubre de este 2022, Sergio Sisbeles Alvarado, informó que la aplicación de la reforma legislativa en materia laboral, que entrará en vigor a nivel nacional en el citado mes, avanza satisfactoriamente en Coahuila.

Lo anterior, al señalar que, derivado del proceso de postulación que la Secretaría del Trabajo de Coahuila lanzó en el estado el 6 de mayo de este 2022 en conjunto con CCL, se captaron alrededor de 54 aspirantes para fungir como conciliadores en los mencionados centros que se habilitarán en Saltillo, Torreón, San Juan de Sabinas, Piedras Negras, Frontera y Acuña, los cuales serán evaluados para seleccionar a los 35 profesionistas definitivos que tomarán esta responsabilidad.

“Se estuvo llevando a cabo la evaluación por parte de la Facultad de Jurisprudencia en cuanto al tema de conocimientos y también por parte de la Facultad de Psicología (de la Universidad Autónoma de Coahuila) en cuanto a la aplicación psicométrica que se les va a aplicar a estos perfiles. Fueron 56 los perfiles que reunieron los requisitos que se reunió en la convocatoria y se presentaron 54 a estas pruebas”, dijo para El Heraldo de Saltillo.

“El 31 de mayo es el plazo que tenemos dentro de esta convocatoria para saber quiénes son los 35 perfiles seleccionados y a partir del 31 de mayo iniciaremos la certificación de los mismos en temas de conciliación y capacitación para encaminarlos para que inicien sus funciones el 3 de octubre”, profundizó

Asimismo, recordó que dicha reforma contempla que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se sustituyan por Centros de Conciliación bajo la jurisdicción de los gobiernos y secretarías del trabajo de cada entidad y a su vez de que se generen Tribunales Laborales bajo jurisdicción de los poderes judiciales estatales para la resolución de asuntos en materia laboral.

“Todos los asuntos que haya entre el empleador y el trabajador tendrán que forzosamente pasar por la etapa de la conciliación. Los convenios que se celebren en esta etapa conciliatoria tendrán el efecto de causa juzgada, significa que ya no existe segunda instancia; ahí se finiquita. Si no se llega a arreglar entonces se pasará a los Juzgados Especializados en Materia Laboral que serán del Poder Judicial. Una de las facultades del conciliador es que propone respuestas y soluciones conforme a la ley para resolver el conflicto”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)