ACONTECER

IMPLAN NUEVO TITULAR 

Finalmente salió “humo banco” en la Presidencia Municipal, con el nombramiento de RICARDO ÁLVAREZ GARCÍA como nuevo titular del IMPLAN, en sustitución del hoy director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ.

Álvarez García es un hombre con una larga trayectoria y mucha experiencia en el servicio público. El alcalde CHEMA FRAUSTRO sin duda hizo una muy buena elección para cubrir esa tan importante función en el municipio.

IMPORTANTE INVERSIÓN

Aunque a muchos les pasó desapercibida, la reunión que el pasado lunes tuvo el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, con ejecutivos de la empresa POSCO México E-Movility, puede ser el augurio de la llegada de una gran inversión a la región sureste de Coahuila, y para eso es bien sabido que Chema se pinta solo.

POSCO México es una empresa Coreana con operaciones desde hace 15 años en Altamira, Tamaulipas, que se dedica a la fabricación de láminas de acero galvanizado para la industria automotriz y de electrodomésticos, con una capacidad de producción total de 900 mil toneladas anuales.

La empresa ha puesto sus ojos en Ramos Arizpe, porque aquí se encuentran muchos de sus principales clientes, por lo que no sería raro si en un futuro cercano se anuncia la instalación de una de sus plantas en este municipio, aunque en ese sentido Chema fue muy claro, al señalar que sería el gobernador Riquelme a quien le tocaría hacer ese anuncio.

 INOPORTUNO COVID

En mal momento se contagió de Covid-19 ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, justo el día en que le tocaba participar en Piedras Negras en una entrega de escrituras junto con el gobernador MIGUEL RIQUELME.

Lo bueno es que Enrique se encuentra bien, trabajando desde su casa, y que se dio cuenta a tiempo, para no ir a regar el virus entre los demás asistentes. A RICARDO AGUIRRE GUTIÉRREZ, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, y MIGUEL ÁNGEL LEAL, titular de la CERTTURC, les tocó acudir en su representación, en dónde por cierto también se hizo presente ARMANDO LUNA CANALES, en su calidad de presidente del Colegio de Notarios de Coahuila.

 APROBACIÓN EN PICADA 

Siete puntos de aprobación ha perdido el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en tan solo un mes, de acuerdo con el trackingpoll que publica El Economista todos los días. El 24 de abril tenía un 63.2% de aprobación, y para el 24 de mayo la cifra cayó a tan solo un 56%.

Sus declaraciones en el sentido de que a los delincuentes hay que respetarlos; su decisión de contratar médicos cubanos, haciendo a un lado a los mexicanos; su desprecio a los movimientos feministas que buscaron ser escuchados en Palacio Nacional; y sobre todo, la grave crisis económica y de seguridad que enfrenta México, son los factores que más han abonado a su pérdida de popularidad, y por lo visto, la caída podría continuar en las próximas semanas….

 MURIÓ NELLY HERRERA

Este lunes falleció NELLY HERRERA, quien hace algunos años se distinguiera como una de las primeras activistas de Saltillo y defensora de los derechos humanos, quien además fue fundadora de Alianza Cívica. Descanse en paz.

MULTA A QUIEN TIRE AGUA

Buena iniciativa del alcalde de Torreón, ROMÁN CEPEDA, la de multar a las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua. El horno no está para bollos, ni en Torreón, ni en ningún otro municipio del estado. Valdría la pena que los otros 37 alcaldes y alcaldesas hicieran otro tanto, o que inclusive desde el Congreso del Estado se impulsara alguna legislación en la materia. Da mucho coraje ver que todavía hay señoras “barriendo” la banqueta con la manguera, o señores que se ponen a lavar sus vehículos igualmente utilizando el chorro de la manguera, en lugar de usar tinas para evitar el desperdicio.

 SE SALVÓ REYES

La Suprema Corte de Justicia avaló esta semana que la figura de los “súper delegados” creados en el actual sexenio es constitucional, por lo cual REYES FLORES HURTADO y sus pares en cada estado de la República podrán seguir pegados de la ubre presupuestal sin mayores sobresaltos.

Pero eso sí, la figura del “súper delegado”, que prometía iba a ser casi una especie de virrey en cada estado, seguirá estando tan acotada por las decisiones tomadas desde el gobierno central, que más bien ha convertido a quienes ocupan el cargo en una especie de florero, ya que sin presupuesto para programas y obras públicas, es muy poco o casi nada lo que pueden hacer, salvo servir como un costoso adorno, pero que no sirve para gran cosa. 

paco1533@prodigy.net.mx