Seguirá trabajando avión DC-10 para liquidar incendios activos en Saltillo y Arteaga: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que entre este lunes y mañana martes se buscará liquidar con el apoyo del avión DC-10 Air Tanker lo que queda de los incendios que aún se mantienen activos en Saltillo, en la parte de Cuauhtémoc de la Sierra de Zapalinamé, y también los de La Coyotera y Sierra Hermosa en el municipio de Arteaga, que dijo, representan prioridad por la cercanía que tienen con las zonas pobladas.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID -19 de la Región Laguna, el mandatario estatal dio a conocer que, hasta este lunes, derivado de la lluvia que se registró en La Coyotera, se reporta allí un 85 por ciento de control, mientras que en el incendio del Cañón de San Lorenzo se tiene ya un cien por ciento de control y 98 por ciento de liquidación. Sin embargo, es en el complejo de Santa Rosa, en Cuauhtémoc-Sierra Hermosa donde únicamente se tiene un 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

Miguel Riquelme informó que este domingo estuvo personalmente en el municipio de Arteaga, supervisando el trabajo de los brigadistas para realizar estas labores de control con el apoyo de cinco helicópteros, tres del Gobierno del Estado, uno de la SEDENA, y otro de CONAGUA.

Además, destacó que, con la presencia de voluntarios de asociaciones de la Sierra de Arteaga, y brigadistas de los municipios también de Saltillo y de Ramos Arizpe, así como del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, y CONAFOR, conforman una fuerza de alrededor de 400 brigadistas en total quienes estuvieron trabajando en los siete incendios que se mantienen activos en la entidad.

“Este domingo al filo de las tres de la tarde se presentó una precipitación pluvial, la cual nos ayudó bastante en el control del incendio. Tenía muchos años que no se prendían tantos puntos y el personal se tuvo que dividir en distintas partes de los puntos activos de los incendios forestales. Tuvimos la presencia también del Air Tanker, aunque no ayer domingo, ya que no pudo despegar derivado de las condiciones del clima en Laredo, pero en el transcurso de la semana estuvo apoyando a enfriar ciertas áreas o ciertos puntos que eran inaccesibles para los brigadistas”, señaló el gobernador.

“Hoy (lunes) por la tarde o mañana tendremos la presencia del DC-10 para liquidar lo que falta de algunos incendios, es decir, dejar una franja con retardante que nos permita dejar protegidas sobre todo las áreas pobladas hacia la sierra de Arteaga y en la parte de Zapalinamé. Somos los tres órdenes de gobierno los que estamos trabajando en los diferentes puntos de las sierras, por ello mi agradecimiento al Ejército y a la Guardia Nacional”, agregó.

Riquelme Solís indicó que ninguno de los incendios se encuentran al cien por ciento liquidados, hasta que el área afectada sea revisada por los brigadistas y éstos puedan ofrecer un dictamen sobre la realidad del control del incendio, ya que en algunos casos se ha tenido  hasta un 95 por ciento de liquidación,  y han vuelto a reactivarse con las ráfagas de viendo que se presentan en algunos puntos de la sierra. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)