Reporta Coahuila otro caso sospechoso de hepatitis infantil

Ante el monitoreo activo y un primer sospechoso de hepatitis infantil aguda detectado en Coahuila hace ocho días, caso ya fue descartado por las autoridades epidemiológicas a nivel federal, el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se tiene un nuevo caso sospechoso en una niña de 11 años que está en estudio.

“Tenemos una niña de 11 años que está en la Clínica 1 del IMSS. No está comprobado, en eso estamos ya se envió (los estudios) al InDRE”, manifestó Bernal Gómez, quien además recordó que hay 650 casos en el mundo y en México 21 probables sospechosos de hepatitis infantil aguda en diferentes entidades como Nuevo León y Tamaulipas o Hidalgo, que confirmó la semana pasada un deceso.

El funcionario estatal indicó que los estudios y exámenes ya se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). Como se recordará fue apenas la semana pasada cuando se dio a conocer que se encontraba en estudio un menor de 15 años con problemas hepáticos, por lo que se le tomaron muestras para analizar si había contraído el virus.

Ante la alerta epidemiológica que hay en el mundo, el secretario señaló que se expuso en la mesa del Subcomité la evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento, y donde no se conoce de donde proviene este virus.

“Se define el caso de hepatitis cuando se inflama el hígado en niños de menos de 16 años; el 75 por ciento es de 5 años para abajo, niños chiquitos. De esos 600, 13 o 14 han requerido trasplante hepático, 11 se han muerto”, explicó.

Dijo que la indicación es investigar y hospitalizar a quien se reporte con fiebre, piel amarilla, y determinar qué tipo de virus afecta su hígado.

“Primero el niño que presenta los síntomas es un caso sospechoso, y probable cuando le hicieron el perfil de virus y todos salieron negativos” añadió el titular de salud coahuilense.

Sobre la viruela del mono, Bernal Gómez se comprometió en la Mesa de Salud a presentar la evidencia que se cuenta hasta el momento y emitir algunas recomendaciones a las y los coahuilenses. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)