Cómo mejorar la comunicación interna en una empresa

Un buen ambiente de trabajo en el que se privilegie el diálogo en las diferentes áreas de una empresa y la sana participación de los trabajadores siempre traerá consigo una mejor productividad, es por ello que la comunicación interna es uno de los procesos más importantes al interior de cualquier organización.

Por lo general se identifican dos tipos de comunicación interna, la descendente y la ascendente.

La comunicación interna descendente es la que va de la dirección o cabeza de la empresa hacia los empleados, mientras que la ascendente es cuando parte de los empleados y jerárquicamente va subiendo hasta los mandos superiores.

Las dos son muy importantes, pues una sana comunicación interna mantiene a los empleados y superiores trabajando de manera correcta y organizada.

Pero, ¿cómo lograr una comunicación eficiente?

Estos son algunos consejos prácticos que resultan adecuados para lograr el fin:

Escucha activa

Es importante mantener un canal de escucha siempre activo, porque necesitamos conocer la opinión de los trabajadores sobre los procesos, ambiente, fallas, correcciones, eso sin duda alguna dará mejoría al ambiente laboral.

Una de las formas de conocer la opinión del equipo de trabajo es la aplicación de encuestas laborales, con las que podemos tener un acercamiento a sus necesidades o propuestas.

Planeación y gestión

Una estrategia bien pensada, planificada y organizada puede llevar a buen puerto la comunicación interna. Esto permitirá realizar un plan estratégico para poder implementar al interior de la empresa y mandar mensajes correctos o realizar campañas adecuadas.

Además, conociendo de antemano las opiniones, necesidades o propuestas de los trabajadores de la organización se podrá realizar también una buena gestión de capital humano.

Compromiso

Muchas veces las empresas buscan el compromiso de los trabajadores subordinados, pero para que la comunicación corporativa prospere se necesita el compromiso de todos con todos, por lo que es importante trabajar en la comunicación descendente, para que los mensajes enviados de los directivos o jefes sean, sobre todo, humildes y claros, para de esta forma poder motivar a los demás empleados y lograr el sentido de pertenencia.

Uso de tecnologías

Ahora más que nunca la tecnología está del lado de quien organiza la comunicación interna, pues los canales para enviar mensajes son muy variados y la mayoría de los integrantes de una empresa tienen acceso a diferentes dispositivos.

Existe software que permite gestionar de mejor manera los recursos humanos, pero también redes sociales o Apps en las que se puede apoyar para la difusión de mensajes o incluso para la retroalimentación.

La tecnología también puede ser útil para elaborar y enviar los manuales corporativos en donde se incluyan la visión y misión de la empresa, organigramas, valores, procedimientos, reglas al interior y en los que se especifiquen los canales de comunicación.

También podría ser benéfico la creación de una revista interna en la que se informe de situaciones actuales o se reconozca a empleados sobresalientes, mismo caso con la elaboración de videos.

Y siempre será necesario contar con un buzón, electrónico o físico, en el que los empleados sientan la confianza de emitir sus propuestas o quejas.