CARBONIFERA LA COLUMNA

EXPULSADO

Estaba cantada la expulsión del ganadero ALFREDO JIMENEZ VILLARREAL por parte de los directivos de la Asociación Ganadera Local de Múzquiz, a quienes no les tembló la mano para tomar la decisión después de la traición que “Feriio” alimentó durante varios meses con un grupo de compañeros para impedir la reelección de JOAQUIN ARIZPE DAVILA.

Después de la derrota del pasado fin de semana, y ante la escalada de broncas que percibía venir, dicen que Jiménez Morales se le vio buscando un salvavidas en la protección de un partido político que no es el PRI.

 

EL MITIN ES NUESTRO

Se le vio por la Región Carbonífera durante dos días a la coordinadora regional de los programas del bienestar, la monclovense CLAUDIA GARZA DE BORREGO, en anuncios de autorización del programa federal “La escuela es nuestra”. Más parecía mítin político que información para la formación de comités de padres de familia, quienes habrán de manejar los recursos económicos que aseguran llegaran pronto. No vaya a suceder como la inversión de campos deportivos y obras de rehabilitación de plazas públicas que ofreció AMLO  hace 18 meses a la ciudadanía de Múzquiz, Sabinas y Nueva Rosita, que por fin aterrizaron.

 

CEPILLADA

Quien sabe cómo andan las cosas en la Unión Mexicana de Productores de Carbón que preside BOGAR MONTEMAYOR GARZA, porque a la mayoría de los socios les dieron resultados negativos en la adjudicación directa de compra de mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Es más, dicen que al propio Bogar le rechazaron el contrato y estará en stand by hasta 2024 para hacer negocios con la paraestatal, por lo que Bogar analiza otras opciones de venta del mineral con otras empresas de la región y del estado de Nuevo León.

No sucedió lo mismo en la otra unión que preside CESAR CENICEROS MARIN, dónde a varios socios se les pre autorizó el contrato que estará en firma en la presente semana.

Incluso Ceniceros Marín fue beneficiado con varios miles de toneladas por surtir durante más de dos años.

Se aprecia que la 4T no se anda por las ramas y tiene visualizados a ciertos personajes de la comarca involucrados en política y negocios del carbón, a quienes empezó a cepillar y a quienes habrán de incomodar con señalamientos irritantes para desestabilizarlos y cobrar factura en los procesos electorales próximos.

 

CUAL FUE EL TEMA

Aunque fue por unos cuantos minutos, el gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS descendió del vehículo que lo transportaba en la gira de trabajo por Sabinas, y llamo al ex alcalde TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL, a quien saludó efusivamente y con el que entabló una pequeña platica.

Durante el evento de anuncio de pavimentación de un centenar de arterias de la ciudad realizado por MARS, el ex alcalde Rodríguez Villarreal, quien fue invitado a la ceremonia, fue asediado por amigos y habitantes de la ciudad.

Se ve que Temo aun no pierde popularidad política, y mantiene más simpatías que las que cosechó en la administración que presidió.

 

SE DEJO QUERER

Por el Municipio de Juárez, el alcalde JUAN CARLOS CALDERÓN piso firme con enviados de la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, en una serie de beneficios que aterrizarán en las próximas semanas vía el programa “Mejora Coahuila”.

El alcalde se dejó mimar por parte del gobierno estatal, sin importar su filiación partidista, y pronto habrá cemento, varilla, material de construcción y otros programas que apoyaran a las familias que gobierna.

Además, Calderón Orozco trae entre la manga un programa de construcción de unas 30 casas para familias vulnerables.

 

LOGRO CAMPESINO

Una fanfarria para el líder campesino de San Juan de Sabinas, JUAN CARLOS ORTIZ GONZÁLEZ, quien logro que la Villa de San Juan de Sabinas fuera considerada como centro de población ejidal y con ello obtendrán los habitantes de la comunidad una serie de apoyos del gobierno estatal.

Para arrancar, los habitantes de la Villa tendrán descuentos de un 50 % en los derechos de control vehicular, además de otros rubros que maneja la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.

Bien por el líder, quien trabaja aterrizando otros programas de los gobiernos federales, estatal y municipal para beneficio de los campesinos.

 

CARAS LARGAS

Un grupo de amigos de Nueva Rosita y Múzquiz, cercano al senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, mostraron caras largas después de enterarse que el legislador se decantó a favor de RICARDO MEJIA BERDEJA para que fuera el candidato al gobierno de Coahuila por MORENA.

Guadiana Tijerina sabe que el ex burbujo esta mas cerca de la figura presidencial con el cargo de Subsecretario de Seguridad Pública, y que todo movimiento que realice en pro de su propia aspiración política será bloqueado y rezagado.

Sin embargo, los 450 mil votos que el actual senador obtuvo para llegar a la cámara no es una cifra despreciable, por lo que Mejía Berdeja lo mantendrá como operador de su campaña y muy cercano.

 

INSTITUCIONAL MARS

A pesar de estar enrrarecido el ambiente político en la Región Carbonífera, el Gobernador del Estado, MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, ha mantenido la institucionalidad y en sus mensajes ha sido ecuánime y de nivel llamando a la suma de todos y no a la división de unos cuantos.

“Estoy para gobernar para todos sin distingos de colores o ideologías” dijo el gobernador, lo que ha calado hondo en mentes perversas que pretenden desestabilizar la armonía de la Región.

 

PASO A PASO

Paso a paso sin aceleres de por medio, la alcaldesa de Sabinas, DIANA HARO MARTINEZ, le dedica al gobierno más de 18 horas del día y con creces esta viendo el avance en el cumplimiento de los compromisos establecidos, entre ellos agua potable, pavimento, basurero, empleo, deporte y desarrollo social.

En cinco meses de gobierno, lleva un avance notable en el plan de desarrollo urbano, asumiendo con responsabilidad los cuestionamientos ciudadanos del rezago que se dio en la materia en administraciones municipales anteriores.

La pavimentación de mas de un centenar de arterias, la perforación de un pozo profundo para la extracción de agua, las constantes ferias de empleo, la gestión esmerada con dependencias de gobierno federal y estatal para concluir con el basurero y convertirlo en un relleno sanitario de primer nivel, y la convalidación del gobierno de MARS para la ejecución de las obras, dice mucho del trabajo que esta realizando la maestra Haro Martínez en menos de 150 días.

 

EMERGENCIA MEDICA

El ex alcalde de San Juan de Sabinas, OSCAR RIOS RAMIREZ, fue intervenido de urgencia en un hospital de la ciudad. Reporta la familia que esta fuera de peligro y en convalecencia, y aseguran los familiares que habrá Oscar para rato.

 

FE DE ERRATAS

Por un descuido la columna anterior olvide al municipio de San Juan de Sabinas que será con Múzquiz parte de un nuevo distrito electoral con la reforma al código que se hará en unos cuantos meses.

Sera uno de los distritos en Coahuila mas competitivo o a modo para MORENA, quien gobierna con TANIA FLORES y MARIO LOPEZ. A ver quien se anima de otro partido en hacer la “chica”

 

FIRMA DE CONTRATOS

Esta semana que transcurre, medio centenar de productores de carbón estarán en la firma de los contratos en oficinas de la CFE en la Región Norte, y se despejará la incógnita sobre el volumen de compra del compromiso ofrecido por AMLO en el multianual

También esta semana se conocerá —si es que trasciende— el número de quienes fueron bateados y quienes fueron beneficiados por gente de MANUEL BARTLETT DIAZ.

 

Hasta la próxima semana. Abrazotes.