ACONTECER  

CUANTA FALTA HACE EL FONDEN 

La catástrofe ambiental que se vive en Saltillo y Arteaga derivada de los incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas, sería suficiente para que el gobierno federal decretara esta situación como un desastre natural, y destinara por lo tanto recursos del FONDEN para atenuar la crisis.

Sin embargo, el gobierno de la 4t desapareció los recursos del FONDEN, y hasta la fecha, nadie sabe para qué fin los destinaron, o a los bolsillos de quién fueron a parar. Pero lo cierto es que ese fondo que tanto apoyó a los estados que sufrieron algún desastre natural durante los odiados gobiernos neoliberales, ahora ya no existe y por lo tanto el apoyo es también inexistente.

 LAS CENIZAS DE ELISEO

Este martes serán depositadas las cenizas del cuerpo de ELISEO MENDOZA BERRUETO en la iglesia de Santa María Reyna, en Saltillo. En ese mismo lugar, reposan desde hace años las cenizas de quien fuera su secretario particular, CARLOS GALVÁN TELLO, y de quien fuera su querida prima, ALICIA BERRUETO.

El pasado día 18 de mayo, a don Eliseo le hicieron un homenaje virtual por parte del Foro Nacional Permanente de Legisladores, en el que participaron, entre otros, la senadora BEATRIZ PAREDES y el diputado federal RUBÉN MOREIRA, y el mismo foro le tiene programado un segundo homenaje virtual, para el día 26 de mayo.

TIANGUIS TURÍSTICO

No fue una, sino dos las categorías que ganó Coahuila en el certamen “Lo mejor de México 2022” organizado por la revista México Desconocido: Cuatro Ciénegas ganó la categoría “Mejor pueblo mágico para una escapada de aventura”, y la Ruta Vinos y Dinos ganó en la categoría “Mejor ruta gastronómica”.

Este martes, representando a Coahuila, la secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, recibirá los galardones en el Tianguis Turístico de Acapulco, y ahí mismo, recibirá la estafeta para la asignación a nuestro estado de la convención anual de la Asociación Nacional de Touroperadores de México, y llevará a cabo la presentación del Sotol Fest 2022. Muy movida la agenda, porque además se firmarán convenios en materia turística con Nuevo León, Chihuahua y Guerrero.

 INDISCIPLINA JUVENIL 

Con gritos de “no a la imposición”, un grupo de chavos del comité juvenil de algunos municipios del PAN, recibieron en su sede estatal a la dirigente ELISA MALDONADO, quejándose de que quiere imponerles a la monclovense ANA OSORIA como su nueva dirigente.

Dicen que detrás de la manifestación, está la mano de LUÍS AGUIRRE, secretario estatal de capacitación en Acción Nacional y del regidor de Saltillo, BRAULIO MEDINA, hasta hoy secretario Juvenil estatal y que todavía cobra por querer dejar a sus «amigos» en el puesto. Se había acordado desde México, con los grupos de Monclova y Torreón, que esa posición era para Monclova y es cosa que no se está respetando. Si así están las cosas a tres meses de que Elisa asumió el cargo, imagínese usted como se van a poner en los tres años que le restan a su gestión, si es que concluye.

POLIS MORDELONES

En Monclova, los obreros de Altos Hornos y otras empresas se quejan de que los policías municipales de la administración de MARIO DÁVILA han emprendido una auténtica “cacería” para despojarlos de sus utilidades, deteniéndolos con cualquier pretexto cuando circulan en sus vehículos, momento en que aprovechan para aplicarles la tradicional extorsión.

Dicen que los uniformados tienen años haciendo lo mismo, adelantando su “agosto” en pleno mes de mayo…

CONDENADO AL OSTRACISMO

Según platica una persona ligada a los círculos de poder en MORENA, un tabasqueño muy influyente decidió condenar al ostracismo político al sanpetrino JAVIER GUERRERO GARCÍA, no porque dude de su talento o su capacidad, sino porque quiere evitar que a algún incómodo periodista de esos que tanto abundan, se le ocurra recordar la cercanía que este tuvo el sexenio pasado con la ex secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA.

 Por esa razón, de acuerdo con la misma fuente, a Javier lo relegaron a un puesto secundario en el IMSS, cuando antes era el segundo de a bordo. Y por eso mismo le tienen vetada cualquier posibilidad de convertirse el próximo año en el candidato de MORENA al gobierno del estado, y ni siquiera a una diputación federal en 2024.

Javier debería considerar la posibilidad de reintegrarse al PRI. Al menos en el tricolor, no lo trataban tan mal.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor