ACONTECER

NI EN UN MILLÓN DE AÑOS

Vale la pena escuchar lo que dice el Biólogo DANIEL GARZA TOBÓN, quien afirma que, sin la intervención de la mano del hombre, ni en un millón de años se va a poder recuperar la zona boscosa que se ha perdido por los incendios que afectan la zona serrana de Saltillo, Arteaga y General Cepeda.

Una vez que concluya este infierno, sería importante la creación de un comité de expertos para establecer cuanto antes un plan de remediación forestal, y el primer paso debería ser el que propone Daniel: crear viveros capaces de producir anualmente hasta millones de árboles endémicos de cada región del estado para su trasplantación. Para recuperar lo perdido, se ocupan millones de arbolitos, y en este momento ningún vivero produce esa cantidad.

No hay que olvidar que el gobierno federal tiene en el más absoluto y completo a la CONAFOR, que era la instancia que, en los gobiernos neoliberales, solía tener un vivero bien abastecido. Ahora no tienen ni sal para el aguacate, porque para la 4t las prioridades son otras, y en otros estados.

IMPUESTOS BIEN GASTADOS

“Impuestos bien gastados, gracias a los miles de ciudadanos que los pagan y a quienes han donado víveres y herramientas”, fue el mensaje que publicó el dirigente de Movimiento Ciudadano en Coahuila, PONCHO DANAO DE LA PEÑA, acompañado de una fotografía del avión que el gobierno de MIGUEL RIQUELME contrató con recursos estatales para el combate a los incendios.

Tiene razón Poncho, esos son impuestos bien gastados. Además, aunque él pertenece a otro partido distinto al del gobernador, demuestra su madurez política al hacer este reconocimiento ante una acción bien ejecutada.

CHUMA, COMO UN CABALLERO

Ante los ataques que la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, emprendió en redes sociales en su contra, el diputado local CHUMA MONTEMAYOR le respondió también en las redes sociales con un mensaje respetuoso pero contundente, con la caballerosidad y la elegancia que lo caracteriza, pero dejando en claro que lo más importante es servir a la gente, en lugar de andarse peleando con todo mundo, como tanto le gusta a esta señora que se siente la dueña del municipio y que sigue ejerciendo medidas arbitrarias en contra de negocios establecidos a los que ella considera sus enemigos, tal como lo denunció en un video el propietario de Comercial La Bodega, a quien su majestad Tania I le mandó clausurar dos sucursales nada más por sus pistolas.

Tania ve moros con tranchetes por todos lados. De ese tamaño es el miedo que tiene. Pero se está equivocando rotundamente al emprender pleitos donde no los necesita y en los que los más afectados son los pobladores del municipio que con tan mal tino gobierna. En cambio, no se ha dado cuenta que sus verdaderos adversarios le tienen preparada una sorpresa, y esa si le va a pegar donde más le duele…

VAN POR ERRISÚRIZ

En Monterrey el gobierno de SAMUEL GARCÍA anunció que se van a presentar seis nuevas denuncias penales al detectar nuevas anomalías por casi 400 millones de pesos en los recursos ejercidos por la Secretaría de Educación durante el sexenio de JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”.

A ÁNGELES ERRISÚRIZ, exsecretaria de Educación en ese sexenio, ya le está llegando la lumbre a los aparejos, aunque dicen que desde hace meses ya se encuentra fuera del país, por aquello de que se llegara a emitir alguna orden de aprehensión en su contra.

GANÓ CUATRO CIÉNEGAS

Magnífica noticia para Cuatro Ciénegas, al haber ganado el título de “Mejor pueblo mágico para una escapada de aventura” en el concurso convocado por la revista México Desconocido, venciendo a muchos otros destinos turísticos también de primera categoría.

No hay que olvidar que la secretaria de Turismo de Coahuila, AZUCENA RAMOS, estuvo empujando mucho la participación de la gente de nuestro estado para que emitiera su voto en ese concurso a favor de los destinos locales, y en el caso de Cuatro Ciénegas, se logró el objetivo. Enhorabuena.

SE VIENEN LAS ELECCIONES

Faltan dos semanas para la elección de las seis gubernaturas que estarán en juego este año. Hasta este momento, la alianza PAN-PRI-PRD parece quedarse con las de Durango y Aguascalientes; MORENA y aliados con Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo; y Tamaulipas en un cierre de pronóstico resultado. Hagan sus apuestas.

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor