“Ni en un millón de años se recuperarán nuestros bosques”

Se ocupa la intervención humana para lograrlo. Propone biólogo Daniel Garza Tobón creación de viveros para reforestar zonas afectadas por incendios 

«He escuchado a personas decir que van a pasar 50 años sin que se recuperen esos bosques y que sólo nuestros nietos los van a ver pero no es cierto, yo se los puedo decir como biólogo y porque conozco del tema, no se van a regenerar solos esos bosques porque se pierde el suelo, se pierde la planta madre y sin la intromisión humana ni en un millón de años se recuperan», dio el presidente del Colegio de Biólogos de Coahuila, Daniel Garza Tobón, quien propuso que para ayudar a sanar a los bosques y sierras afectadas por los incendios que se encuentran activos en la entidad se deben crear viveros capaces de producir anualmente hasta un millón de árboles endémicos de cada región del estado para su trasplantación.

«Muy lamentable lo que está sucediendo y estamos perdiendo miles y miles de árboles. Lo que sí puedo decir es que sin la intervención de la mano del hombre va a ser muy difícil que esos bosques se regeneren solos, se pierde la planta madre que provee semillas y se pierde suelo, lo que hace muy difícil que de manera natural se puedan reestablecer árboles», comentó en entrevista con El Heraldo de Saltillo. 

«Actualmente no existe en el estado de Coahuila ningún vivero que esté generando árboles con miras a la reforestación de bosques. Sería muy importante tener viveros regionales para propagar estas especies que se están perdiendo, serían mejor varios viveros, que cada municipio donde haya bosques tenga su propio vivero grande. Hay que plantear viveros con visión de recuperar bosques perdidos», externó.

En este contexto, enfatizó que si los habitantes de las zonas donde hay o hubo incendios no se dan a la tarea de reforestar, los bosques y sierras no se rehabilitarán por completo, por lo que urgió a generar dichos viveros con este propósito. A su vez, remarcó que reforestaciones bien hechas y en buena época de lluvia tienen un éxito mayor al 60 por ciento, al tiempo que mencionó que de no realizarse esta acción se corre el riesgo de que la tierra de estos sitios naturales se desertifique.

“Es muy difícil que aguanten el trasplante, lo mejor es plantar miles o millones de pinos chiquitos con la esperanza de que algunos sobrevivan, lo que si es cierto que sin intervención humana jamás se van a recuperar nuestros bosques, porque nuestra zona se está desertificando y bosque quemado es bosque perdido ‘para siempre’, lo podemos constatar al ver las partes altas de toda la Sierra Madre que siguen pelonas después de incendios de hace 50 o 100 años.  Tenemos que entender que los nuestros son «Bosques Relictos» que han sobrevivido desde la era de la glaciación, esto se explica al encontrar las mismas especies de pinos en la Sierra de Arteaga, en Zapalinamé, en General Cepeda, en las Sierras de Cuatro Ciénegas y en las de Múzquiz, ya que en una época todo era puro bosque y por el calentamiento global de miles de años los han forzado a vivir en las partes altas, pero si se queman esas partes altas se pierde el suelo y las condiciones de humedad, así como las plantas madre que deberían proveer de semillas.  Por lo que sólo queda la mano del hombre, pero como mencioné anteriormente se necesitarían millones de arbolitos y es muy difícil conseguirlos porque casi nadie los está produciendo.  Una buena iniciativa sería empezar por un vivero del Municipio de Arteaga con la colaboración de todos nosotros y una vez que tengamos los arbolitos comenzar con las estrategias de reforestación” publicó Garza Tobón en el grupo de WhatsApp Vigilantes Ambientales. (OMAR SOTO)