Se unen buitres para proteger reserva de La Narro

En un intento por evitar que el fuego llegue a la reserva forestal de “La Narro” alumnos, exalumnos y personal de la universidad agraria se unieron para abrir una brecha con maquinaria pesada.

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Mario Vázquez Badillo dijo que se busca no dar oportunidad a que el fuego alcance la zona reforestada de esta casa de estudios.

Reconoció que las llamas del incendio forestal ya estaban “brincando” la cresta, pero las descargas del avión DC-10 ayudaron a frenarlo un poco.

Comentó que son cerca de 300 personas entre alumnos, trabajadores y voluntarios los que trabajaron desde este sábado y este domingo para realizar el retiro de combustible (hojarascas), y abrir brechas cortafuego.

Fue la tarde del sábado que a través de redes sociales se solicitaban máquinas como bulldozer, o retroexcavadoras para hacer las zanjas.

Ante esto el rector dijo que de inmediato llegó la maquinaria donde ya se tienen tres trabajando en el bosque “Los Pinos”, que es la zona reforestada a cargo de la UAAAN.

“Ahorita esperamos otro bulldozer que está por llegar para hacer en la entrada la ampliación de las brechas independientemente que llegue o no, ayer el avión soltó cuatro descargas y eso frenó el incendio ya que estaba ya bordeando la cresta de la Narro”, explicó.

Vázquez Badillo descartó riesgo para los jóvenes que ayudan en estas labores ya que dijo no se traen en labores de combate de incendios sino sólo para hacer brechas cortafuegos.

Comentó que no se tiene la intención de suspender las clases para este lunes debido a la contingencia que ha provocado este incendio forestal.

PARA SABER MÁS:

El bosque “Los Pinos” es un área de terreno de la Universidad que está compuesto de varias especies de árboles adultos que abarca 800 hectáreas y que fue reforestado entre 1967 y 1968 y actualmente es parte del paisaje boscoso de la entrada a la ciudad. (INFONOR)