Piden medidas para evitar propagación de hepatitis infantil

 

Se pedirá a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud del Estado, para que consideren emitir medidas de prevención ante una posible propagación de hepatitis infantil aguda, esto antes los primeros cuatro casos de esta enfermedad detectados en el país.

El Congreso del Estado hará esta solicitud a las dependencias antes mencionadas, en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de los diputados de la LXII Legislatura, durante la décima segunda sesión del Primer Periodo Ordinario, propuesto por la diputada Mayra Lucila Valdés González.

La Diputada expuso como motivos el hecho de que el 12 de mayo las autoridades de Salud del vecino estado de Nuevo León, informaron sobre los primeros cuatro casos de este tipo de hepatitis.

Dijo que en este momento se necesita estar atentos, la recomendación es mantenerse informados de la situación y el origen de los cuatro casos que aún están en estudio.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que los síntomas de esta enfermedad son: color amarillento en ojos y piel; vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, evacuaciones de aspecto blanquecino; y, transaminasas (enzimas hepáticas) hasta 10 veces arriba de lo normal.

Solicitan agilitar trámite del pasaporte mexicano

También durante esta sesión, la Diputada Valdés González presentó otro punto de acuerdo el cual fue aprobado por mayoría de votos por el Pleno del Congreso, a fin de pedir  a la Secretaría de Relaciones Exteriores que de manera inmediata, agilice la disponibilidad de citas para el trámite del pasaporte mexicano.

Afirmó que hoy lograr una cita para conseguir el pasaporte mexicano, se ha convertido en un calvario para muchos ciudadanos; antes era un trámite ágil, ahora la situación se ha complicado por lo tardado que puede ser este trámite por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Subrayó: “Este trámite de manera personal lo he hecho desde el mes de enero y al día de hoy no he tenido éxito, de igual forma me dicen lo mismo, que ahorita por el momento no hay citas en Coahuila”.

Añadió que Relaciones Exteriores evidentemente no cuenta con una mejor logística, el problema no es en la atención hacia el ciudadano, sino en lo complicado que puede ser conseguir una cita de manera rápida y ágil para los que vivimos en Coahuila. (EL HERALDO9