Inaugura Economía Coahuila Reunión Nacional de Index

Piedras Negras. – El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Claudio Bres Garza, inauguró la 25 Reunión Anual del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación, que preside a nivel nacional Luis Manuel Hernández González.

En su mensaje, Bres Garza, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó las excelentes relaciones obrero-patronales que prevalecen en Coahuila, que en 2022 llega a 30 años sin huelgas laborales: “Lo que refleja la visión de cuidar al trabajador y dar estabilidad a las empresas a través de la construcción de acuerdos para  brindar estabilidad económica”.

Subrayó que de acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de la Competitividad, que entre otros aspectos mide la calidad de salud y el marco jurídico para dar garantía a las empresas que buscan instalarse, Coahuila subió al tercer lugar en el nivel de inversiones, y se ubica en el segundo sitio en exportaciones de productos terminados.

“Coahuila es también el segundo Estado con mejor seguridad pública, lo que favorece el desarrollo económico”, dijo el Secretario de Economía.

Al poner en marcha el encuentro de industriales, aseveró: “El Gobierno del Estado agradece su participación, y juntos vamos a seguir haciendo de esta tierra un lugar para que las familias mantengan su desarrollo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Index, Luis Manuel Hernández González, manifestó que 6 mil 400 empresas afiliadas generan el 62 por ciento de la exportación.

Dio a conocer que constituyen la única entidad con permiso de la Cancillería para vacunar, en jornadas binacionales, a 830 mil personas contra el Covid-19.

Reiteró el apoyo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora a la actividad local a través de Comités.

Señaló que entre sus objetivos se encuentra la próxima apertura de oficinas en Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez García, presidente de Index en Piedras Negras, expresó que el objetivo de las reuniones del organismo es mantenerse actualizados.

Subrayó que la industria maquiladora representa al sector que más empleos formales ofrece.

Agregó que continúan promocionando los cruces comerciales con autoridades de ambos lados de la frontera.

En representación de la Presidenta Municipal de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, el Director de Fomento Económico, René Ramírez Villarreal, manifestó que se busca blindar la economía local para que la ciudad ofrezca empleo para todos.

En la reunión anual de Index se impartieron conferencias a cargo de especialistas como Javier Tello Díaz, analista y comentarista político internacional; Sebastián Medina Martínez, fundador de Konfido Tech, y Luis Miguel González, Director General de El Economista.

Asistieron Carolina Morales Iribarren, Subsecretaria de Trabajo en Coahuila; Jorge Alberto Sánchez Avilés, Administrador de la Aduana local; Ismael Naveja Macías, Cónsul de México en Eagle Pass, Texas; representantes del Ejército Mexicano; Leocadio Hernández Torres, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en la región norte, e integrantes de Index en Nuevo Laredo, Tamaulipas y directivos de empresas. (EL HERALDO)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018 y 2021