Estén tranquilos, no permitiremos que el fuego llegue a zonas pobladas; asegura gobernador

 

Ante la preocupación manifestada por la población de Saltillo, especialmente la que habita en los sectores cercanos al Cañón de San Lorenzo, por la posibilidad de que el incendio forestal que se registra en esa área protegida pueda extenderse a las zonas pobladas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo este viernes un llamado para solicitar a estos ciudadanos que estén tranquilos, ya que el personal que participa en las labores de control del fuego no permitirá que el siniestro llegue a dichos sectores.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que en los trabajos para combatir el siniestro se ha logrado un avance considerable y se espera que con el trabajo aéreo realizado este fin de semana por parte del avión DC-10 Air Tanker se pueda tener un avance todavía mayor, aunque señaló que quienes están al frente de las brigadas, no están confiados, dado que existe la posibilidad de que por el viento y las altas temperaturas algunas partes pueden volver a reactivarse.

Indicó que con las descargas de retardante que pudiera realizar el Air Tanker este viernes y sábado, podrán sellarse algunas áreas que fueron enfriadas con las descargas de agua previas realizadas por esa aeronave tanto en los incendios de la Sierra de Zapalinamé, como en el de El Tunal y Carbonera.

“Yo solicitaría la confianza, que estén tranquilos, no vamos a permitir que el fuego llegue a la parte habitada y sobre todo lo que estamos tratando de evitar es un mayor daño a todas nuestras áreas naturales protegidas, pero en materia de protección civil estamos muy atentos de que esto no llegue a las partes pobladas”, dijo el gobernador.

Miguel Riquelme destacó que en estos desastres, la participación de la ciudadanía ha sido muy generosa, sin embargo, informó que en el caso de los víveres para los brigadistas en estos momentos no son tan necesarios, ni tampoco la participación de voluntarios para apoyar en las tareas de combate al fuego.

“Mucha gente ha preguntado que si pueden apoyar, la verdad es que la gente que reparte la comida son asociaciones civiles que vienen, nos ayudan y ya tienen algo de experiencia en eso. Agradecemos la voluntad de la ciudadanía, pero aquí lo que se requiere es gente que ya tenga la experiencia previa y que no tengamos aquí exceso de personas por lo complicado y lo peligroso”.

“Los brigadistas son los mismos, salen diariamente más de 300 brigadistas y en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son los que han estado apoyando y con eso es suficiente”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)