Que Sembrando Vida destine recursos extraordinarios para la rehabilitación de los bosques afectados por incendios: Jaime Bueno Zertuche

Es urgente contar con apoyo económico por parte de la Federación. 

Ante los desafortunados incendios forestales que se presentan en la región sureste del Estado, el Diputado Federal Jaime Bueno Zertuche expuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la necesidad de que se destinen recursos para la rehabilitación y reforestación de los ejidos.

Después de acudir a la zona afectada a brindar apoyo a los brigadistas, el legislador coahuilense se comprometió a solicitar el auxilio de la Federación para la atención a la contingencia e instrumentar los trabajos de rehabilitación.

Los incendios que han afectado más de 600 hectáreas en los ejidos de Huachichil, Jagüey, Cuauhtémoc, San Lorenzo, La Coyotera y el Mimbre, en los municipios de Arteaga, General Cepeda y Saltillo están siendo combatido por el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano CONAFOR, CONANP y diversas asociaciones civiles a quienes les reconoció su valor ante este tipo de situaciones.

Recordó que hace unas semanas presentó un punto de acuerdo para que Coahuila sea incorporado al programa federal “Sembrando Vida” y tenga acceso a recursos que apoyen en la rehabilitación pero también contribuyan al desarrollo y conservación de los bosques de la entidad.

“Esta nueva propuesta es para que la Secretaría del Bienestar, destine recursos de forma extraordinaria que nos permitan iniciar los trabajos de rehabilitación y reforestación de las zonas dañadas. En 2022 tiene un presupuesto aprobado de 25 mil millones de pesos. Estos recursos pueden destinarse a pago de brigadistas, equipamiento, material para la extinción del incendio, así como la capacitación de pobladores para reforestar y generar empleos sustentables”, expresó.

Abundó que “el Ejecutivo Federal presume en Centroamérica el programa como uno de los más importantes de su gobierno y señala que genera empleos, que permite mejorar el ambiente y reforestar. Pues hoy más que nunca Coahuila requiere recursos de este programa para atender esta emergencia.”

“Los recursos que se destinen además de contribuir a restaurar las áreas afectadas, son una inversión en el medio ambiente, es una inversión en nuestro entorno y para las futuras generaciones”, concluyó. (EL HERALDO)