¿Qué hago si tengo visión borrosa, visión doble u ojo seco?

 La gran mayoría de los problemas de visión no son tan graves ni complicados de tratar, pero pueden suponer complicaciones mayores e incluso pérdida de visión permanente si no se tratan. Por ello, es muy importante conocerlos a detalle y acudir con un especialista.

Visión borrosa

Las causas principales de la visión borrosa son los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; en ciertos casos, sin embargo, la por razón puede ser más seria y radicar en condiciones oculares que pueden comprometer tu visión.

La visión borrosa a menudo afecta a ambos ojos, pero puede sólo experimentarse en uno de ellos en algunos casos y, además, suele confundírsela con una visión opaca, esto es, con la percepción de los objetos como cuerpos oscuros asociada con las cataratas. Tanto la visión opaca como la borrosa pueden ser síntoma de problemas visuales graves.

Te recomendamos que un profesional de la saluda visual mida cuán borrosa es tu visión y que determine la causa mediante un examen de la vista completo, acompañado de otros estudios que considere necesarios según la gravedad de tu caso, sobre todo si la visión borrosa no desaparece, ya que podría indicar un problema grave de salud por el que te recomendamos acudir al médico de urgencia.

Causas y tratamientos

Miopía

La miopía es el error refractivo más común entre la población y provoca que los objetos a distancia se perciban borrosos. En la mayoría de los casos ocurre en ambos ojos, aunque a veces afecta sólo a uno, y sus síntomas más comunes son la fatiga ocular y el dolor de cabeza.

Usualmente, la miopía se corrige con el uso de lentes de armazón o de contacto, si bien también existe la posibilidad del tratamiento quirúrgico que, en todo caso, tu médico debe autorizar.

Hipermetropía

En la hipermetropía, la visión borrosa provoca que los objetos lejanos se vean claramente, pero imposibilita enfocar correctamente los objetos cercanos o, si es posible hacerlo, se produce cansancio y fatiga ocular. Al igual que la miopía, la hipermetropía puede corregirse con el uso de lentes de armazón o de contacto y con cirugía.

Astigmatismo

Tener visión borrosa sin importar la distancia a la que se encuentre un objeto es un síntoma común de astigmatismo, error refractivo causado por la forma irregular de la córnea. Como consecuencia, los rayos de luz no llegan a un solo punto de enfoque dentro de la retina para generar una visión clara independientemente de la distancia en la que se encuentren los objeto. Al igual que la miopía y la hipermetropía, se puede corregir con lentes de armazón o de contacto y, si tu doctor lo aconseja, con cirugía.

Presbicia

A partir de los 40 años, la visión borrosa puede deberse a la presbicia, una condición relacionada directamente con la edad. Los síntomas son los mismos que de la hipermetropía, pero la disminución de la capacidad para enfocar los objetos cercanos a causa de la presbicia se debe al endurecimiento del cristalino en el interior del ojo; al igual que en los casos anteriores, los lentes de armazón o de contacto y cirugía son los tratamientos más comunes.

Visión doble

Según el Centro Oftalmológico Barcelona, la visión doble o diplopía es una alteración visual que consiste en la percepción de duplicación de los objetos que puede ser horizontal, oblicua o vertical en función de cómo aparezcan las imágenes; también puede afectar a ambos ojos o solamente a uno.

Las causas de la visión doble son variadas: problemas de refracción no corregidos, estrabismo, cataratas, enfermedades retinianas o incluso problemas musculares y neurológicos. La recomendación, por ello y ante los primeros síntomas, es acudir a revisión urgente con el médico.

Ojo seco

Nuestros ojos necesitan las lágrimas para poder permanecer saludables y sin molestia alguna; el ojo seco es la condición que se presenta cuando se altera la calidad o la cantidad de las lágrimas producidas por lo que resultan insuficientes o bien, no contienen todos los elementos en las proporciones adecuadas para humectar el ojo.

¿Cómo funcionan las lágrimas?

Cuando parpadeas, una lámina de lágrimas aparece sobre el ojo con la finalidad de mantener suave y lisa su superficie; por ello es importante que la lámina de lágrimas se distribuya correctamente y contenga los elementos necesarios.

Si empiezas a manifestar visión borrosa o doble, u ojo seco, ponte en contacto con tu médico y acude con él inmediatamente: te recomendamos agendar una cita y tratar el problema a la brevedad posible.