Pide Chuma Montemayor reciba Coahuila el total de los recursos que le corresponden

 

Ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado del PRI, Jesús María  Montemayor Garza, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hacer entrega de la totalidad del presupuesto por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diésel, que ha sido omitido a Coahuila durante las 42 mensualidades a la baja dentro de la actual administración federal.

El diputado, quien también es coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso local, señaló que de los 50 millones de pesos mensuales por concepto del IEPS que el Estado recibía durante la anterior administración federal, a partir del 2018 se vio reducido en más de un 50%, llegando a recibir un máximo de 23 millones de pesos mensuales, para finalmente tocar su punto más crítico el pasado mes de abril, en el que a Coahuila se le reportaron 0 pesos por concepto de participaciones derivadas del IEPS sobre gasolina y diésel. Este hecho repercutirá en las finanzas de los 38 municipios, ya que los mismos por disposición legal, tienen el derecho a recibir el 20% sobre el total del recurso asignado a cada entidad.

El fundamento jurídico señala que la cantidad entregada a los estados será calculada en base al consumo efectuado en sus territorios, según la información que al respecto entregue Petróleos Mexicanos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este sentido, el informe del mes de abril elaborado por PEMEX con declaraciones de consumo en ceros, en otras palabras afirma el inverosímil hecho de que, del día 1 al 30 de dicho mes, en los 38 municipios de Coahuila ningún ciudadano consumió litros de gasolina. Tal actitud no solo constituye una afectación a la economía, sino que además es una falta a la ley en virtud de que el recurso debe ser calculado con base al consumo real en litros de gasolina y no sobre una declaración discrecional que pudiera presentar Petróleos de México.

“Por ello, ante esta autoridad solicitamos que se revise de nueva cuenta el proceso de repartición de participaciones federales por concepto del IEPS en gasolina y diésel, para que se atiendan de la mejor manera todas nuestras consideraciones, y se nos otorgue el recurso que realmente corresponde al consumo de gasolina efectuado en nuestro territorio según lo señala la Ley de Coordinación Fiscal” destacó el diputado Jesús María Montemayor. (EL HERALDO)