Javier Hurtado: joven talento ramosarizpense participará en rodeo de Wyoming

Por su talento y trayectoria, Javier Hurtado Ortega es orgullo de Ramos Arizpe, ya que del 17 al 23 de julio representará a México en las Finales del Torneo Nacional Juvenil de Rodeo (NHSFR) a celebrarse en Gillette, Wyoming, Estados Unidos.

Javier, con 19 años de edad, originario de Saltillo y con más 15 años residiendo en Ramos Arizpe, se coronó este año campeón regional y nacional en la categoría de ‘Lazo por Pareja’, este último, con un tiempo de 00:09:98 segundos, lo que posteriormente le abrió las puertas para convertirse en miembro activo de la National High School Rodeo Association (NHSRA) para México y así competir en la Unión Americana.

Para Javier, incursionar en un deporte como el rodeo no ha sido sencillo, sin embargo, expresó sentirse orgulloso de poder poner en alto el nombre de México.

“Quedé en shock al saber que iba a ir a competir en los Estados Unidos, es un gran logro, pasar en un primer lugar con un muy buen tiempo en la suerte que hago. Esto es un reflejo del apoyo de mis papás, de mi familia, toda mi dedicación se ve reflejada gracias a las finales nacionales donde se me dio la oportunidad de llegar a Gillette” declaró el jinete.

El joven coahuilense compartió que su pasión por el rodeo nació desde los ocho años de edad gracias a su padre, quien adquirió un caballo por mera diversión y fue él mismo quien alentó al pequeño Javier y sus dos hermanos a montar. Con el tiempo, la práctica y algunas competencias locales fue como poco a poco Javier incursionó en el deporte ecuestre de forma profesional desde los 12 años.

“Tengo tantas ganas de conocer el entorno del rodeo profesional en Estados Unidos, foguearme de la cultura de este deporte que me ha enseñado tanto. En caso de poder progresar en esto, me gustaría seguir aprendiendo en aquel país, en caso de que no se concrete del todo seguiré adelante para competir en otros torneos que eleven mi nivel, estoy encontrando que esto que hago realmente me acciona y me llena de orgullo representar a mi país” expresó.

Previo a la competencia en el mes de julio, Javier continúa su preparación con diversas rutinas de entrenamiento que le exigen entre cuatro a cinco horas diarias, de lunes a domingo, preparación que realiza en arenas ubicadas en Saltillo, además de dedicarle tiempo al estudio ya que cursa el primer semestre de la carrera de contaduría en la Universidad Autónoma de Coahuila. (EDUARDO SERNA)