En Saltillo hacemos todos los esfuerzos para controlar incendios forestales: Chema Fraustro

El alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller, aseguró que su gobierno está realizando todos los esfuerzos para controlar el voraz incendio que se registra en el Cañón de San Lorenzo – mismo que en las últimas horas tomó fuerza debido a las intensas rachas de viento que se han registrado en esta capital – además de colaborar también en los siniestros que se encuentran activos en otros puntos de la Región Sureste.

En entrevista, luego de encabezar este jueves en el Museo del Desierto la sesión del Cabildo Infantil, el munícipe aseguró que el personal que atiende la contingencia en el sur de la ciudad trabaja decididamente y hoy se encuentra mucho mejor organizado para combatir el fuego que desde hace varios días afecta esa parte de la Sierra de Zapalinamé.

Además, el alcalde pidió tranquilidad a los habitantes del sur de la ciudad, y no alarmarse ante la caída de ceniza que se ha registrado en ese sector, producto de la combustión de gran cantidad de material vegetal.

“Yo los invito a que estén con tranquilidad, ya estamos mucho más organizados para el combate del fuego en esa zona, desafortunadamente estas cosas no se pueden hacer de un día para otro, una por las situaciones económicas que representan y la otra es porque todo mundo tiene que planear mejor las cosas”, señaló el alcalde.

“Estamos haciendo brechas grandes, se tiene que planear muy bien por dónde hay que realizarlas, se tiene que autorizar, conseguir los bulldozer, ya lo estuvimos haciendo el día de ayer y hoy están presentes en todas las partes donde tenemos un problema, además ya está trabajando el avión contratado, ya van dos veces que aquí en la región ha hecho descargas durante la mañana, y ayer ya tarde en la noche, sin embargo el retardante no lo consigues de un día para otro, eso empieza hasta mañana”, agregó.

Recordó que al momento solo se han hecho descargas de agua en la parte afectada por el fuego, lo que ayuda mucho a enfriar esa zona, sin embargo, será hasta este viernes ya con la dispersión del retardante cuando el personal podrá trabajar más efectivamente y combatir mejor las llamas, según manifestó.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, ustedes saben que esto no lo prevé uno mucho, este miércoles nos ayudó la lluvia allá en la parte de La Coyotera, pero es una pequeña ayuda nada más. Me anima mucho que tenemos pronósticos de lluvia para el domingo, lunes y martes, esperemos que sean una realidad que nos ayuden a apagar estos incendios totalmente, mientras tanto vamos  avanzando”, declaró Chema Fraustro. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)