DESDE MI ESCRITORIO

Los incendios en nuestros bosques

 Los incendios forestales son aquellos no planificados que arden en áreas naturales, tales como bosques, prados y praderas. Estos incendios se propagan rápidamente y pueden devastar la vida silvestre y áreas naturales.

En Saltillo, está semana que culmina, continúan los trabajos para sofocar varios incendios forestales, como el del cañón de San Lorenzo.

El Gobierno Municipal de la capital Coahuilense participa en las acciones contra el fuego junto con el Gobierno del Estado, la Federación, el Ejército y asociaciones civiles.

Con un total de 50 personas de las subdirecciones de Parques y Jardines, así como Recursos Naturales, la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbano y del área de Protección Civil, participan en labores intensas de combate en dos puntos: Ejido Cuauhtémoc y San Lorenzo.

Las jornadas inician a las 6:00 de la mañana y concluyen a las 17:00 horas, para posteriormente participar en una reunión de información y planeación.

Nuevamente se hace el llamado a la conciencia entre las personas, sobre el uso sostenible y la conservación del medio ambiente, que sin duda alentará a los jóvenes y adultos del mañana a tomar decisiones responsables.

La mayoría de la gente está de acuerdo en que los bosques son importantes. Pero mucha gente se sentiría un poco confundida si tuviese que explicar exactamente por qué.

Lo más probable es que mencionen el papel y el hecho de que los árboles limpian nuestro aire, pero sabrían poco más sobre muchos de los beneficios esenciales de los bosques. Tampoco es ampliamente conocido el impacto positivo de los bosques y los árboles, fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en relación con la lucha contra la pobreza y el hambre, la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y nuestra existencia en el planeta.

Como población global, nos estamos desconectando cada vez más de la naturaleza y carecemos de la conciencia y la comprensión de los bosques y sus beneficios.

El tiempo se está agotando para los bosques del mundo, cuya área total se reduce cada día más. Detener la deforestación, gestionar los bosques de forma sostenible, restaurar los degradados y aumentar el área forestal mundial, puede evitar las consecuencias potencialmente dañinas para el planeta y sus habitantes. Pero para lograrlo, primero debemos concienciar a jóvenes y mayores

La educación debe desempeñar un papel crucial.

Entender y mantener la salud de los bosques es crucial para nuestro futuro, y crear conciencia entre los niños de hoy sobre el uso sostenible y la conservación alentará a los jóvenes y adultos del mañana a tomar decisiones responsables sobre el medio ambiente. Al incorporar los bosques a la vida de las personas a una edad temprana, los niños pueden comprender mejor el papel vital de los bosques y salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Nuevamente se lanza el llamado de cuidar nuestros bosques.

 

PUNTO Y APARTE

Desde ardillas, liebres, cotorras serranas, pájaros rascadores, zorzales y entre otras especies de aves han tenido avistamiento en la ciudad de Saltillo luego de que perdieran su hábitat natural en el Cañón de San Lorenzo, a causa del incendio forestal.

Este hecho, ha llamado la atención de las personas y se han solidarizado en su protección. Bien hecho.

Buen fin de semana, la frase: “Vive hoy”. ¡Ánimo!