“Como familia pensamos que Debanhi fue asesinada”, afirma su padre

Foto: El Universal

 

Monterrey, NL.- “Yo sigo en la misma postura, quiero la verdad de mi hija, hipotéticamente seguimos pensando como familia que Debanhi fue asesinada”, expresó Mario Escobar Salazar, padre de la joven estudiante de Leyes que, luego de ser reportada como desaparecida el 9 de abril, fue localizada sin vida y en estado de descomposición 13 días después en el fondo de una cisterna en el motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.

Escobar Salazar comentó lo anterior al salir de una reunión de más de tres horas que llevaron a cabo en el edificio de la Fiscalía Especializada en Femincidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, integrantes de la Comisión Interinstitucional que se conformó para el esclarecimiento del caso, y en la cual participan representantes del gobierno federal, gobierno de Nuevo León, las comisiones local y nacional de atención a víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, y los padres de la joven estudiante de Leyes.

Don Mario asentó que su teoría de que Debanhi fue asesinada y no murió de forma accidental, «ya se verificará en lo que digan el día de mañana (jueves)», cuando integrantes de la mencionada Comisión informen sobre el caso, como cada jueves, primero a través de la mañanera en el espacio Cero Impunidad que tiene a su cargo el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja y después por parte de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León.

Dijo no poder adelantar más información, porque es parte de los acuerdos que se tomaron por los integrantes del mencionado grupo de trabajo, que busca esclarecer el caso Debanhi. Además, comentó que hasta el momento supuestamente no hay personas detenidas con relación a este caso.  Entrevistado al salir de la reunión, comentó, «salgo satisfecho porque no se ha cerrado ninguna línea de investigación», entre ellas la de que su hija fue asesinada, que sostiene la familia de la joven, «hasta que científicamente se demuestre lo contrario».

Afirmó que la dinámica de la Comisión Interinstitucional es que se trabajará de lunes a miércoles y los jueves se darán a conocer los avances.  Se trabajará en el análisis lunes, martes y miércoles, mientras los jueves se darán a conocer los avances primero en la Mañanera en el espacio conocido como «Cero Impunidad», y posteriormente en la Fiscalía Especializada en Femincidios de Nuevo León.

«Vengo tranquilo, contento, porque fueron las peticiones que de alguna manera la familia solicitaba desde hace tiempo, y con la certeza de que vamos a tener muchas conclusiones rápidas», comentó al salir de la reunión.

Explicó que en esta reunión participaron el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, en representación del gobernador Samuel García; el fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero; el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez; la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa; un representante del subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja; y representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tanto nacional como estatal.

Antes de entrar a la reunión, Escobar Salazar afirmó que en los días previos se han estado revisando los videos relacionados con el caso de su hija, y de ellos se desprende mucha información que puede ayudar al esclarecimiento del caso. «Tengo la confianza que vamos por buen camino y que vamos a tener buenos resultados» y reiteró que hasta el momento no se ha descartado ninguna línea de investigación incluyendo la del feminicidio, pues son falsas las versiones en contrario de que se apunta hacia la muerte accidental de su hija. (EL UNIVERSAL)