AVISO DE CURVA

Reseña del libro Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico 

Las pensiones para los trabajadores al servicio de los gobiernos estatales y municipales son quizás los eslabones más débiles de las finanzas públicas en México.

La mayoría de los sistemas pensionarios locales se encuentran ante el precipicio de la precariedad o el quebranto.

El envejecimiento de la población (producto de una mayor esperanza de vida y una menor natalidad), los reducidos periodos de sostenibilidad, los elevados pasivos actuariales y déficits fiscales, entre otros factores, forman una amalgama perniciosa que afecta severamente la capacidad financiera de los estados y municipios para garantizar una pensión digna a sus trabajadores en retiro.

Es indiscutible la necesidad de una reforma, aunque no queda del todo claro la dirección a la que deberán dirigirse los regímenes de seguridad social de estados y municipios, entre otros sistemas, como es el caso del magisterio y las universidades.

Con esta reflexión me adentro a comentar el libro del contador público y Auditor Superior del Estado de Coahuila, José Armando Plata Sandoval, “Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico”, editado en 2020 por la Universidad Autónoma de Coahuila e IDÍLEO.

La obra, además de oportuna, crítica y propositiva, podría considerarse como pionera en su tipo, ya que aborda la problemática de los sistemas de pensiones desde una perspectiva local, multifactorial e interdisciplinaria.

A diferencia de “Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico”, las investigaciones publicadas hasta hoy, tratan la crisis de los regímenes de previsión social como un todo, desde el ámbito nacional y generalmente considerando, en forma aislada, factores demográficos o exclusivamente financieros. Es decir, no profundizan en las particularidades de los sistemas locales caracterizados por una enorme heterogeneidad y diversidad en sus fundamentos legales, procesos administrativos y operativos, plazos de vencimiento, fuentes de capitalización y desempeño financiero.

De hecho, con estricto rigor metodológico y estadístico, en el capítulo IV, el autor correlaciona variables demográficas, capacidades administrativas, desarrollo institucional (incluyendo las reformas que algunas entidades federativas han implementado, destacando el caso de Coahuila) y desempeño financiero de los gobiernos estatales con la situación que guardan sus sistemas de pensiones.

Los hallazgos, además de reveladores y precursores en el estudio de las pensiones locales, fácilmente podrían utilizarse como fuente de información para el planteamiento de hipótesis en futuras investigaciones e incluso para la formulación de políticas públicas y el diseño de reformas.

Plata Sandoval encuentra que, entre otras variables, la proporción de trabajadores activos respecto a los pensionados, la esperanza de vida al nacer, la edad promedio de los jubilados, la antigüedad en el puesto de los titulares a cargo del sistema de pensiones, la edad y antigüedad mínimas de jubilación, reformas a los sistemas locales y el nivel de endeudamiento y manejo de las finanzas públicas, muestran efectos importantes en el monto del déficit actuarial y el plazo de vencimiento para enfrentar las obligaciones de los sistemas estatales de pensiones.

Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico” no se reduce a describir los referentes teóricos, históricos y legales de los sistemas de pensiones en México. Lo cual, por cierto, se encuentra consistentemente desarrollado, al concebir la obra con una visión interdisciplinaria, estableciendo puentes entre el análisis económico, los antecedentes y la gestión actual de la política de bienestar social, las finanzas públicas y el andamiaje institucional a fin de perfilar los principales retos de los distintos regímenes de previsión social que operan en el ámbito local del país.

El texto tampoco concluye en lo estadístico. Al contrario, las correlaciones entre las distintas variables son el punto de partida para abordar y entender el caso de las pensiones de los municipios del estado de Coahuila.

Con el apoyo de los estudios actuariales de los municipios presentados por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en sus Informes de Resultados de los años 2012 al 2015, se describen las principales limitaciones de los esquemas municipales de seguridad social. Encontrándose no sólo una marcada heterogeneidad y diversidad de sistemas o la inexistencia de ellos, sino también significativas problemáticas en el manejo presupuestario, descapitalización, afectaciones a las haciendas municipales y dificultades graves para contener los crecientes déficits actuariales.

Todavía resta mucho por descubrir respecto al funcionamiento de los sistemas locales de pensiones del país, no obstante, queda claro que “Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico” estampa una huella a seguir en futuras investigaciones y el diseño de políticas públicas, en el sentido de proponer una visión local desde una perspectiva multifactorial e interdisciplinaria.

olveraruben@hotmail.com

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor