Atienden a saltillenses por afectaciones a causa de ceniza

Ante la caída de cenizas en viviendas cercanas al incendio del Cañón de San Lorenzo, al sur de Saltillo, la Secretaría de Salud estatal implementó una brigada de atención a habitantes de colonias Teresitas y aledañas, al presentarse alergias en algunos habitantes del sector, de acuerdo con Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia en Coahuila, quien enfatizó que se dará seguimiento a las familias que requieran de servicios de salud.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud estatal, Martha Alicia Romero Reyna, manifestó que algunas personas han resultado con ojos rojos o irritación en vías respiratorias, por lo que se les dio tratamiento para mitigar los efectos por las partículas de ceniza que llegaron hasta sus hogares.

Como se recordará desde el pasado fin de semana se registró un incendio en la zona protegida del Cañón de San Lorenzo que fue provocado por descargas eléctricas, que ha avanzado hasta las cercanías de la mancha urbana de la capital coahuilense.

Romero Reyna destacó que esta brigada, que recorre casa por casa el sector, se mantendrá este jueves y viernes, en tanto vean cómo avanza el control y liquidación de las intensas llamas en la zona serrana. También emitió como recomendación proteger principalmente las vías respiratorias con cubrebocas o pañuelos, y utilizar lentes o evitar salir al exterior para proteger los ojos de una irritación.

“La recomendación es protegerse las vías respiratorias para no inhalarlo, si traen irritación usar gotas lubricantes y si presentan ardor, comezón, o dolor se requiere revisión médica”, precisó.

Enfatizó que, ante este panorama de caída de ceniza, se debe evitar en lo posible estar al exterior, y si debe llevar a los niños a la escuela, que estos permanezcan en los salones y protegerlos con mascarilla y lentes en los movimientos del plantel a la casa.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud estatal también pidió mantener la hidratación y ante este ambiente caluroso, dar suero oral a los menores, además de reforzar el lavado de cara y manos para evitar el contacto de ceniza en los ojos.

Por su parte, Eric Varela Cortes, Subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU Coahuila), informó que se enviaron brigadas de las tres subsecretarías por 40 personas y 7 vehículos, con el fin de dar atención médica a la comunidad, repartir cubrebocas y gel antibacterial.

“Se está haciendo revisión por parte de la Subdirección Sanitaria de los alimentos y los depósitos de agua, al igual que la revisión y búsqueda de casos por conjuntivitis, diarreas, dermatitis o alguna reacción respiratoria en algunos pacientes que son susceptibles a la ceniza”, indicó Varela Cortés.

 

LLUEVEN… PERO CENIZAS

Fue la mañana de este jueves que a través de redes sociales se reportaba y se dejaba evidencia gráfica de carros cubiertos de ceniza en diferentes sectores de la ciudad.

Fue visible en los puntos cercanos del cañón al fuego que la lluvia de cenizas fue dispersada por las corrientes de aire, principalmente a colonias cercanas a la Sierra de Zapalinamé, pero que se pudo apreciar también en el Centro de la capital.

Además, los usuarios de redes coincidieron en reportar el constante olor a humo y madera quemada que inundó el ambiente de Saltillo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)