ACONTECER

EL SENADOR QUE YA NO ES 

Miles de hogares en Coahuila recibieron esta semana una llamada telefónica de una empresa encuestadora, cuyas preguntas fueron algunas como: ¿Usted ha escuchado hablar del senador LUÍS FERNANDO SALAZAR? ¿Sabe usted sobre el increíble trabajo que Luís Fernando Salazar ha hecho como senador? ¿Sabía usted que, desde el senado, Luís Fernando Salazar fue el primero en denunciar la mega deuda de Coahuila? Y otras más por el mismo estilo, todas encaminadas a resaltar lo inteligente, lo trabajador y lo eficiente que es el senador Luís Fernando, por no citar lo guapo y carismático que es.

El único problema es que Luís Fernando Salazar no es senador, ni lo ha sido desde el año 2018, cuando entregó su escaño a ARMANDO GUADIANA TIJERINA. Además, todo lo que se resalta en la encuesta es falso, porque la realidad es que Luís Fernando —como todo mundo sabe— se pasó la mayor parte de los seis años que estuvo en el senado cabeceando y a veces hasta roncando en su escaño, producto de las desveladas y las francachelas a las que era tan afecto mientras estaba en el Ciudad de México.

UN MAGO DE LA MENTIRA

Luís Fernando es un mago de la manipulación y el engaño. Lo intentó el año pasado, cuando impuso la postulación de su padre —del mismo nombre— como candidato a la alcaldía de Torreón, luego de que el Tribunal Electoral le negó a él mismo esa posibilidad por las múltiples irregularidades en que incurrió, con el fin de engañar a la ciudadanía para que, al votar por su padre, le entregaran a él la alcaldía. Sin embargo, la gente de Torreón no se dejó engañar, y el resultado de la elección todos la conocemos: ROMÁN CEPEDA les puso una paliza de antología a los dos Luís Fernando.

Ahora, con esta encuesta, una vez más pretende engañar a la gente, para salir bien posicionado y utilizar el resultado como un arma de manipulación a la dirigencia de MORENA, en su afán de convertirse en el candidato de ese partido a la gubernatura. Una vez más, se le augura otro fracaso.

 SUPERA A CALDERÓN 

Este jueves 19 de mayo, de acuerdo con cifras oficiales, LÓPEZ OBRADOR superó en apenas tres años y medio de gobierno, el total de los homicidios dolosos ocurridos durante todo el sexenio de su némesis, FELIPE CALDERÓN.

Un día triste para México. En el gobierno de AMLO la cifra alcanza ya los 120 mil 584 homicidios dolosos, 21 más que los que hubo en todo el sexenio de Calderón. Pero al tabasqueño aún le falta poco más de dos años para concluir su mandato, por lo que, de seguir al mismo ritmo, podría llegar a los 200 mil homicidios al término de su gobierno. Ojalá que no sea así; ojalá que cambie su fallida estrategia, y encuentre pronto el camino para frenar la violencia, porque de no ser así, su sexenio será el más sangriento de toda a historia moderna de nuestro país, superando incluso al de PEÑA NIETO, que ostenta ese nada honorable título.

GRACIAS ZERMEÑO

Tan grave es la crisis del agua en Torreón, que algunas escuelas públicas están contemplando la posibilidad de reducir la jornada escolar, porque en algunos casos no tienen agua ni siquiera para los sanitarios.

A Román Cepeda le tocó heredar ese problema que le dejó JORGE ZERMEÑO, en cuya administración se dedicaron a saquear las arcas del SIMAS, en lugar de invertir en la perforación de nuevos pozos y en el mantenimiento a la red de abastecimiento, cuyas deplorables condiciones provocan que se desperdicie más de la mitad del líquido que conducen. Los torreonenses están pagando las consecuencias de tanta negligencia. Ojalá que a Zermeño y a su gente se les sancione conforme al tamaño de las faltas que cometieron.

SEMBRANDO VIDA

Ante los cientos, tal vez miles de hectáreas de bosque que se han perdido en Coahuila por los nueve incendios forestales que se han presentado en los últimos días, el diputado federal JAIME BUENO ZERTUCHE está proponiendo que el gobierno federal destine recursos del malogrado programa Sembrando Vida para acciones de reforestación en nuestro estado.

La iniciativa de Jaime es buena, pero queda claro que, para la 4t, Coahuila es un estado sin importancia. El constante recorte de presupuesto a todos los programas que existían en los gobiernos neoliberales, así lo demuestra. Para la federación, nuestro estado pinta poco menos que un cero a la izquierda, por eso, aunque Jaime tiene razón en su planteamiento, se ve muy difícil, por no decir que imposible, para que este derive en una respuesta positiva.

QUE EL BRONCO ESTÁ GRAVE

En Monterrey reportan delicado de salud al exgobernador JAIME RODRÍGUEZ, al cual supuestamente lo van a operar este viernes. Pero ya sabemos cómo se las gastan los abogados. Con tal de tenerlo en un hospital y no tras las rejas, son capaces de internarlo hasta para sacarle una muela. Ya ven lo que ocurrió con ELBA ESTHER GORDILLO, se pasó todo el tiempo que estuvo encarcelada cómodamente instalada en una suite de un hospital de lujo, hasta que llegó la 4t y ordenaron liberarla…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor