Pide Flores Mier a la IP sumar esfuerzos para terminar con la corrupción y la impunidad  

Durante la sesión informativa mensual de socios de la COPARMEX Coahuila Sureste, el fiscal anticorrupción de Coahuila Jesús Homero Flores Mier solicitó a los empresarios de esa organización sumar esfuerzos con dicha instancia, a efecto de perseguir y sancionar de manera más eficaz las prácticas de corrupción, además de establecer los mecanismos necesarios para prevenir ese flagelo.

Al participar en dicha sesión informativa con el tema “Funciones y responsabilidades de la Fiscalía en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”, Flores Mier recordó que la corrupción y la impunidad son fenómenos que constantemente afectan a los derechos humanos y debilitan la gobernabilidad, además de reconocer que las instituciones sociales siguen impregnadas por estos males, cuyo origen es multifactorial.

Recordó que la Fiscalía Anticorrupción es una instancia con autonomía técnica y operativa  creada en 2017, misma que busca promover, diseñar y evaluar las políticas públicas, además de investigar y perseguir los actos que sean considerados delitos por hechos de corrupción.

El fiscal mencionó que la institución está facultada para perseguir los delitos contra la honestidad del servicio público, y los delitos contra el servicio público cometidos por particulares, además de tener facultad de atracción en 36 ilícitos relacionados con esas dos vertientes, entre los que destacan el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, peculado, el cohecho, el ejercicio ilegal de servicio oficial, el tráfico de influencias y la usurpación de funciones.

Además señaló que recientemente, la simulación de propiedad sobre bienes obtenidos de manera ilegal por otras personas, ya está incluida también dentro de este catálogo de delitos, por lo que aquellos que lo cometen, conocidos como “prestanombres”, están también en la mira de la Fiscalía Anticorrupción.

“En ese sentido, tenemos como fiscalía la facultad de investigar y perseguir estos delitos en coordinación con otras instancias y fomentar la cultura de la denuncia. Hay que reducir los actos arbitrarios del ejercicio del poder en todos los ámbitos y niveles de nuestra competencia, sin embargo, no podemos solos, y hay que sumar esfuerzos para combatir de manera más efectiva la corrupción y la impunidad”, señaló el fiscal.

Agregó que a la fecha la Fiscalía Anticorrupción se ha consolidado en la entidad mediante un trabajo visible y permanente, e indicó que a la fecha se han abierto 665 carpetas de investigación, de las cuales se ha resuelto el 43 por ciento.

También señaló que un total de 85 imputados, entre los que se encuentran servidores o ex servidores públicos, han sido presentados ante un juez, y se ha  presentado 162 recursos de amparo contra acciones de la fiscalía y 43 recursos de revisión, mientras que un total de 58 expedientes se encuentran en trámite. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)