Iguala AMLO en tres años y medio los homicidios dolosos de todo el sexenio de Calderón

Con 120 mil 512 ocurridos en sus primeros 42 meses de gobierno, supera por mucho los que ocurrieron en ese mismo periodo de los gobiernos de todos sus antecesores

Cuando el presidente López Obrador se refiere a la violencia imperante en México, siempre culpa a sus antecesores, Enrique Peña Nieto y sobre todo Felipe Calderón de ser los responsables. Sin embargo, este sexenio, el que él encabeza, es el que presenta el mayor número de homicidios dolosos en toda la historia del país.

El referente de López Obrador suele ser Felipe Calderón. En los seis años que el panista ocupó el cargo de presidente, ocurrieron en México, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la consultora TResearch International, 120 mil 563 homicidios dolosos. Al día 18 de mayo, en el sexenio de López Obrador se acumulan ya 120 mil 512 homicidios dolosos, y aún le faltan más de dos años como presidente.

Al cumplirse 42 meses de gobierno, en el sexenio de Enrique Peña Nieto habían ocurrido 74 mil 737 homicidios dolosos; en el de Calderón, 53 mil 319; en el de Vicente Fox, 46 mil 167; y en el de Ernesto Zedillo, 50 mil 711. En cambio, en el de López Obrador, se acumulan ya 120 mil 512, más del doble que los que ocurrieron en los sexenios de Calderón, Fox y Zedillo, y 45 mil más que en el de Peña Nieto.

El sexenio dónde más homicidios dolosos hubo, el de Enrique Peña Nieto, se tuvo un promedio de 26 mil 011 por año. En el actual, encabezado por López Obrador, el promedio es de 35 mil 518, es decir, un 36% más, convirtiendo al actual en el sexenio más sangriento de la historia de México. A este ritmo, se tendrían en el sexenio de AMLO alrededor de 213 mil 108 homicidios, lo cual significarían 57 mil más que los ocurridos en el gobierno de Peña Nieto y 92 mil más que en el de Felipe Calderón.

Evidentemente, la estrategia de “abrazos y no balazos” implementada por el actual gobierno no está ofreciendo a los mexicanos los resultados esperados, ya que la violencia, lejos de disminuir, continúa creciendo. (Con información de TResearch International)