Con AMLO hay 55% más carpetas por secuestro que con Calderón

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/RDB.

Ciudad de México.- Las carpetas de investigación por secuestro se duplicaron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con las registradas en los primeros tres años y medio de la administración de Felipe Calderón.

De diciembre de 2018 a abril de 2022 se registraron un total de cuatro mil 629 carpetas con más de seis mil víctimas? lo que representa 55% más con respecto a las dos mil 989 del periodo diciembre de 2006 a abril de 2010, reportó este miércoles Alto al Secuestro.

De acuerdo con la organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace, durante la administración de López Obrador se cometen en el país cuatro secuestros al día, 27 a la semana y 113 al mes, la mayoría en Veracruz (850), Estado de México (751), Ciudad de México (394), Puebla (194), Morelos (186).

Con 225 carpetas de investigación acumuladas, enero de 2019, el segundo mes de gobierno de AMLO, se mantiene con la cifra más alta de incidencia de secuestro, según las estadísticas de la organización.

Miranda de Wallace insistió que los gobiernos estatales no logran cuadrar la cifra de secuestro que reportan de manera mensual, con los registros de casos de secuestro que mensualmente dan cuenta los medios de comunicación.

Acusó que tan sólo en abril, las cifras oficiales no contaron con el 68% de las víctimas de secuestro, cuya información fue proporcionada por diversos medios de comunicación locales.

Ante ello, consideró urgente una reestructura en las Unidades Antisecuestro, que se les devuelva la especialidad que perdieron, que el personal esté capacitado para actuar de inmediato con ayuda de equipo tecnológico y que se gane la confianza ciudadana para que las víctimas acudan a denunciar este delito.

Este conjunto de factores nos acercarán a la meta que es erradicar el secuestro en México, afirmó la activista. (EL UNIVERSAL)