Científicos desarrollan celda termofotovoltáica que aprovecha la energía solar nocturna

Foto de Caspar Rae en Unsplash (Imagen Ilustrativa)

 

Sídney, Australia.- Sin duda el mundo nos sorprende con los avances científicos, acercándonos cada vez más a una utopía vista en alguna película de ciencia ficción, y para muestra, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia (UNSW) desarrollaron una celda termofotovoltáica capaz de producir electricidad a partir de la ‘energía solar nocturna’, demostrando que es posible aprovechar la energía del sol incluso después de su puesta.

Según detallan los académicos en su investigación, esta tecnología aprovecha la energía solar que calienta nuestro planeta durante el día en forma de luz; sin embargo, a diferencia de las celdas fotovoltaicas convencionales, esta utiliza como matriz energética la luz infrarroja irradiada por la Tierra hacia el espacio a medida que se enfría durante la noche.

Para generar energía eléctrica a partir de la emisión de luz infrarroja, explican los expertos, fue necesario crear un dispositivo semiconductor, conocido como ‘diodo termorradiante’, que fue desarrollado utilizando materiales que se encuentran en los lentes de visión nocturna.

Sin embargo, a pesar de que la cantidad de energía producida por el diodo es muy pequeña, aproximadamente unas 100 mil veces menor a la generada por un panel solar, de combinarse con la tecnología fotovoltaica existente, representaría un gran avance en el aprovechamiento de las energías renovables.

A pesar de lo anterior, los investigadores se muestran optimistas ante esta nueva tecnología, ya que ven a futuro la implementación de la misma en prótesis de extremidades o dispositivos biónicos como marcapasos que podrían cargarse con el calor corporal.

Cabe señalar que el estudio de dicha tecnología no es exclusivo de la universidad australiana, el pasado 12 de abril el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó los avances propios en la revista científica ‘Nature’ sobre la celda de energía termofotovoltáica, en la cual se plantea la necesidad de almacenar energía térmica para alimentar dichas celdas, para producir electricidad en un ámbito de emergencia. (EL HERALDO)

 

Informe de la UNSW: https://newsroom.unsw.edu.au/news/science-tech/night-time-solar-technology-can-now-deliver-power-dark

 

Informe del MIT: https://news.mit.edu/2022/thermal-heat-engine-0413