Avala Congreso de Guerrero despenalización del aborto 

 

Chilpancingo, Gro.- La larga espera terminó. Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo el Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Este martes fue el día D. No había vuelta atrás. El 13 de enero de 2022, las diputadas de Morena Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En la sesión del 4 de mayo se le dio la primera lectura en el pleno. Hoy tenía que ser discutida y votada.

Fue una jornada larga. A las 8 de la mañana un grupo de 20 feministas tomaron el acceso principal del Congreso de Guerrero. Lo cercaron con pañuelos verdes. Esta vez actuaron más rápido que los grupos provida, que semanas atrás habían ganado ese espacio.

La sesión estaba convocada para las 11 de la mañana, pero inició casi tres horas después. Dentro y fuera del Congreso la tensión estaba centrada en el inciso «e» del punto 4 de la orden del día: la segunda lectura del dictamen de reformas al Código Penal. Eran las 3:24 de la tarde y llegó el punto esperado, la hora que se había tratado de evitar durante varias semanas y, tal vez, años.

La discusión duró una hora y media. Ocho legisladores subieron a confirmar sus posturas. Jesús Parra García (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN)y Yanelly Hernández Martínez (PRD) dijeron que no se podía aprobar el dictamen porque el proceso legislativo fue irregular.

Otros argumentaron que con la despenalización en Guerrero se asesinará «tumultos» de niños, unos más aseguraron tras el aborto legal hay un gran negocio que deja ganancias «millonarias» a grandes empresas.

A favor participaron las tres diputadas de Morena que propusieron la iniciativa, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez, quienes  denunciaron el hostigamiento al que fueron sometidas;  incluso, la advertencia de la iglesia de ser excomulgadas. También explicaron que con la despenalización ninguna mujer estará obligada a abortar. Expusieron que es un derecho, una libertad de las mujeres. Precisaron que la despenalización no está contra la vida.

La discusión terminó y la Mesa Directiva anunció la votación. Cada una de las diputadas y diputados pasaron a la tribuna a emitir su voto en una urna. Muy pocos mostraron su voto, entre ellas la priista Gabriela Bernal, quien desafió la línea de su partido y estuvo a favor.

El resultado: 30 a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, y estalló la alegría en el acceso del Congreso. Cientos de feministas brincaron, cantaron, bailaron y también lloraron.

De forma improvisada comenzaron una marcha en torno al Congreso. Fue pequeña, desorganizada pero fue diferente a las demás, esta vez fue de alegría.

«Era justo que nos dieran un poco de esperanza a las mujeres de Guerrero que estamos inmersas en tanta violencia», dijo la activista Viridiana Gutiérrez.

Así, Guerrero se convirtió en el octavo estado en despenalizar el aborto. Los diputados y diputadas no tuvieron muchas salidas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a legislar para que a ninguna mujer se le criminalice por abortar y también la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) ordena homologar el Código Penal con la NOM-046 para que las mujeres accedan a servicios de salud de calidad, sobre todo tras una violación sexual. (EL UNIVERSAL)