ACONTECER

MERECIDO HOMENAJE

 Encabezado por los titulares de los tres Poderes de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, EDUARDO OLMOS y MIGUEL MERY, así como por el alcalde CHEMA FRAUSTRO, este miércoles se llevó a cabo en Palacio de Gobierno un muy merecido homenaje de cuerpo presente para el exgobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO, al cual acudieron su esposa, sus hijos, familiares y un nutrido grupo de excolaboradores que trabajaron con él en su administración y exdiputados que fueron sus compañeros en la legislatura que le tocó presidir. Además estuvieron presentes tres exgobernadores de los cuatro que aún viven, la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, y la mayor parte de los actuales diputados locales y funcionarios del gobierno estatal.

Además del gobernador y de doña LUCILA RUÍZ, también hizo uso de la palabra el diputado RICARDO LÓPEZ CAMPOS, quien fuera secretario particular de Eliseo, recordando una anécdota de una ocasión en que un empresario muy importante de La Laguna pidió hablar con el entonces gobernador, para pedirle una condonación de impuestos. “No me es posible condonarle los impuestos, porque la ley señala que en tal caso, el funcionario que lo haga los tendrá que pagar de su propia bolsa. Pero, al ser un empresario tan importante, tampoco me puedo negar”, fue la respuesta de Eliseo a López Campos, a lo que añadió: “aplica entonces la fórmula hp”.

“Y así lo hice”, recuerda López Campos, “en esa ocasión, y en muchas más a lo largo de mi carrera, siempre con muy buenos resultados”. ¿Cuál es la fórmula hp?, se preguntaban los asistentes al homenaje. “Hazte pendejo”, fue la respuesta que dio otro de los excolaboradores de Eliseo, quien recuerda que también a él se la aplicó, y que también la hubo de utilizar en múltiples ocasiones….

 CABRITO FEST 

Magnífica iniciativa de CHEMA FRAUSTRO al promover la organización del primer “Cabrito Fest” en Saltillo, un festival gastronómico que aspira a convertirse, junto con el ya tradicional festival de la paella, en uno de los más importantes de la ciudad, y porque no, de todo el país en esta categoría.

El evento se llevará a cabo el sábado 28 de mayo, y se espera que participen al menos 40 equipos preparando sus propias recetas de cabrito, para los más de mil 500 asistentes que se anticipa acudirán a degustar los platillos. Pero eso sí, aclaró MARIO MATA en una entrevista este miércoles en La Reina, sólo podrán participar equipos conformados por amateurs, porque los profesionales, como Braulio y Juan Ramón Cárdenas, que, como herencia de su padre preparan el mejor cabrito de todo México, en todo caso podrían participar como jurados.

Sea como sea, el evento pinta para estar de primera; y así como cada año lo hemos visto participando como cocinero en el festival de la paella, no sería sorpresa si en esta ocasión el propio alcalde se apunta para preparar un cabrito, al pastor, en fritada o en salsa…

 PODEROSA CONCUBINA 

De acuerdo con el periodista DARÍO CELIS, la señora JULIA ABDALÁ, concubina de MANUEL BARTLETT, es la que en realidad mueve los hilos de la Comisión Federal de Electricidad, y es ella la que operó las muy sospechosas adjudicaciones —sin licitación de por medio, como tanto le gusta a la 4t— para la construcción de cuatro plantas de ciclo combinado en las que se invertirán alrededor de 1 mil 700 millones de dólares, monto suficiente para que, con el puro diezmo, Bartlett siga incrementando su inexplicable patrimonio.

De acuerdo con Celis, la señora Abdalá también tiene metidas las manos en, y cito textualmente, “las compras opacas de carbón”, para lo cual se vale de un operador llamado José Manuel Carrera Panizzo, quien fungió como director corporativo de Nuevos Negocios del Pemex cuando Emilio Lozoya Austin era el director de la paraestatal, y quien fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública a pagar 4 mil millones de pesos por su participación en la compra de AgroNitrogenados a ALONSO ANCIRA ELIZONDO.

Seguramente los grandes vendedores de carbón de Coahuila, TONY FLORES y su hermana, la alcaldesa de Múzquiz TANIA FLORES, deben de tener una buena relación con la señora Abdalá, si no en lo personal, al menos si en el plano de negocios, ¿no cree usted?

OTRA DE LA CFE

Y hablando de la CFE, mientras el director nacional y su concubina andan más interesados en aumentar su patrimonio que en cualquier otra cosa, acá en Coahuila la paraestatal sigue con sus fallas. Esta vez le tocó el turno a Ramos Arizpe, en dónde el alcalde CHEMA MORALES reveló que el mantenimiento a una subestación sin previo aviso por parte de la Comisión, dejó sin energía a varios de los pozos de agua que abastecen la ciudad, por lo que muchas colonias se quedaron sin el vital líquido el pasado fin de semana.

Chema recibió este miércoles en la presidencia a los directivos del Grupo Amistad, anticipando que vienen nuevas inversiones para el municipio, mismas que en su momento habrá de anunciar el gobernador Riquelme.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor